El grupo del proyecto "Guerrero Jaguar" realiza un monitoreo en Jaleaca de Catalán, donde se han encontrado tres ejemplares de jaguar; además de pumas, ocelotes, tigrillo, yaguarundí, jabalíes, faisán, entre otras especies.
El comisario de Jaleaca, Juan Carlos Fuentes Almazán, pidió al Gobierno estatal que ayude a conservar esta especie y que “el Gobernador (Héctor Astudillo Flores) cumpla con lo que se comprometió con la población”.
Por Lenin Ocampo Torres
Jaleaca de Catalán, Guerrero/Ciudad de México, 19 de febrero (El Sur/SinEmbargo).- Cámaras fotográficas detectaron la presencia de dos jaguares más en la sierra de Chilpancingo, por lo que pobladores de la comunidad de Jaleaca de Catalán pidieron ayuda al Gobierno estatal para conservar la especie que se encuentra en peligro de extinción.
En una nueva revisión de las fototrampas instaladas hace tres meses por integrantes del proyecto "Guerrero Jaguar" y miembros del Comité de Vigilancia Comunitaria y Conservación de Recursos Naturales de Jaleaca de Catalán, los investigadores encontraron imágenes de al menos dos felinos que rondan cerca de las rancherías que pertenecen a esa comunidad.
En tres meses se obtuvieron fotografías de tres jaguares, que sirven como prueba de la presencia en el lugar de este felino, lo que indica la existencia de una gran diversidad de animales y plantas de las que depende.
El comisario de Jaleaca, Juan Carlos Fuentes Almazán, pidió al Gobierno estatal que ayude a conservar esta especie y que “el Gobernador (Héctor Astudillo Flores) cumpla con lo que se comprometió con la población”.
Entrevistado después de una de la expediciones en la sierra de Chilpancingo, donde El Sur acompañó al grupo para recolectar las imágenes captadas, el comisario expresó que “ya son varios meses de trabajo y pedimos la ayuda para seguir y conservar esta especie y la diversidad que hay. Por eso es que no dudamos de su apoyo, sabemos que el señor Gobernador es una persona que sí cumple pero que por algún motivo que desconocemos no lo está haciendo con Jaleaca de Catalán, pero esperamos su apoyo, porque necesitamos la conservación del jaguar”.
Entre los apoyos que piden está la protección del ganado, porque “este animal nos ha hecho daño y sabemos que no tenemos que perjudicarlo porque es una especie que está en peligro de extinción, pero así mismo necesitamos proteger nuestro ganado porque de ahí vivimos”, señaló el comisario que también es integrante del comité para proteger el jaguar.
Los pobladores también exigen apoyo económico para armar grupos de vigilancia para la protección de la sierra, para que la gente “no queme, no tale” y que se construyan corrales de manejo, para evitar que el ganado ande en las zonas de los felinos.
PROYECTO "GUERRERO JUAGUAR"
Desde hace tres meses en esa localidad que se encuentra a 4 horas de Chilpancingo, al menos 60 pobladores que pertenecen al comité de conservación de recursos naturales y jóvenes biólogos del proyecto "Guerrero Jaguar", han recorrido gran parte de la sierra de ese ejido para colocar alrededor de 40 fototrampas, que son cámaras fotográficas que se colocan en las áreas por donde camina el jaguar, y se activan con el movimiento del animal. Con este equipo especial se ha captado la presencia de pumas, venados, pecaríes, faisanes, ocelotes, tigrillos, tejones, mapaches y gran diversidad de aves.
Fernando Ruiz Gutiérrez, coordinador del proyecto "Guerrero Jaguar", se quejó de que el grupo ha trabajado sin el apoyo institucional, de que el Ayuntamiento de Chilpancingo “se comprometió en apoyarnos para hacer estas actividades y hasta ahorita no hemos tenido respuesta, ya se han hecho las gestiones y desafortunadamente no ha habido avance en ese sentido, nosotros hemos trabajado gracias al apoyo de la comunidad de Jaleaca, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, pero el apoyo tanto del Gobierno municipal como del gobierno estatal prácticamente es nulo y nos preocupa porque no se trata de un beneficio para el proyecto Guerrero Jaguar, es un beneficio para la comunidad, para el municipio y para el estado de Guerrero”.
Para el biólogo es necesario que se echen a andar los compromisos que se establecieron con el Gobierno municipal y estatal, lo que permitirá permitir identificar las estrategias necesarias para evitar los problemas de depredación del ganado y para conservar al jaguar y su hábitat.
"Tenemos la certeza de que vamos a obtener más imágenes, el territorio es bastante amplio, hay evidencias muy recientes de presencia de jaguar avistados por algunos pobladores, ha habido animales que han sido depredados, tanto ganado como animales silvestres, se han encontrado rastros de ello", menciona Fernando Ruiz.
Los integrantes de "Guerrero Jaguar" se han movilizado con apoyo de algunas organizaciones que se encargan de la preservación de este animal, además de que las cámaras que ocupan son prestadas por otras instituciones y los pobladores de Jaleaca les ayudan con la preparación de los alimentos y en el acompañamiento en las excursiones.
El equipo llegó este jueves a la comunidad, donde inició la recolección de imágenes. El viernes se dividieron en tres grupos para revisar cerca de 15 fototrampas, de las cuales en una salió la imagen borrosa de un nuevo jaguar captado la noche del primero de enero. El sábado en una nueva excursión en otra zona de la sierra de Jaleaca de Catalán, se encontraron las fotografías de dos felinos, uno de ellos captado en diciembre y el otro nuevo ejemplar fotografiado en este año.
Pascual Ramírez Flores, integrante del Comité de Vigilancia Comunitaria y Conservación de Recursos Naturales de Jaleaca de Catalán, quien acompaña a los biólogos, dijo a El Sur, que la comunidad espera el apoyo del Gobierno, “porque sería en vano tomar las fotos y no ver nada del movimiento. Se sabe que (al jaguar) lo han matado más o menos, la gente lo caza, pedimos que se proteja la especie”.
Tomás Almazán, otro de los integrantes del Comité y que ha acompañado desde hace tres meses a los biólogos a las excursiones hizo un llamado a las autoridades de la entidad porque los jaguares están matando al ganado y no hay ninguna protección. "Ojalá que el Gobierno nos ayude, nos apoye, también nosotros lo estamos ayudando, nuestra comunidad está interesada en que se cuide a este animal, nosotros vamos a poner nuestra parte y ojalá ellos (los gobernantes) hagan lo suyo", señaló.
El comité se conformó hace tres meses en asamblea, “primero vinieron varias dependencias interesadas en la preservación del jaguar, pero desgraciadamente hasta ahorita ninguna ha dado señales de apoyo”, finaliza don Tomás durante una de las caminatas en la sierra de Chilpancingo en busca de la presencia del jaguar.
En 8 años de existencia del proyecto "Guerrero Juaguar", ha fotografiado al menos 14 jaguares, principalmente en la Costa Grande, se considera que en el estado existen 200 ejemplares de este animal en peligro de extinción.