El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene amplias posibilidades de concluir en buenos términos debido a la voluntad política de Estados Unidos.
Señaló que durante la séptima ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se podrían cerrar entre seis y diez acuerdos.
MÉXICO, 15 feb (Xinhua).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene posibilidades de concluir en buenos términos este año, debido a las señales de mejor voluntad política de Estados Unidos, consideró hoy uno de los negociadores del sector empresarial mexicano.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, afirmó que tiene expectativas de que la modernización del pacto entre Canadá, Estados Unidos y México ocurra antes de noviembre de este año.
«Veo la posibilidad de que haya un acuerdo final en las ventanas de marzo-abril y septiembre-octubre», dijo este jueves Kalach durante una reunión con un grupo de periodistas.
«Vemos esas posibilidades reales para poder llegar a un acuerdo», agregó el integrante del CCE, quien se desempeña como el principal asesor del sector empresarial en el llamado «cuarto de junto», de asesoría durante la renegociación del TLCAN.
Kalach dijo que durante la séptima ronda de conversaciones, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo de acuerdo con el nuevo calendario oficial, podrían cerrarse entre seis y 10 capítulos del acuerdo, entre ellos, telecomunicaciones o comercio electrónico.
No obstante, los temas en los que los tres países han encontrado mayores diferencias, como la regla de origen del sector automotriz o la solución de controversias, podrían cerrarse hasta el último día de las negociaciones, agregó el empresario mexicano.
«Los temas controversiales no se han movido, pero sí vemos una voluntad política mucho más avanzada para poder llegar a un acuerdo», precisó Kalach.
«Las señales de voluntad y apoyo al TLCAN han venido creciendo de forma importante en los últimos meses en Estados Unidos», agregó.
Al respecto, Kalach citó que desde la aprobación de la reforma tributaria de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, en diciembre del año pasado, han surgido voces de apoyo en el país vecino, de legisladores y gobernadores.
A finales de enero, más de 30 senadores enviaron una carta al mandatario estadounidense en la que le exponían la importancia que tiene para Estados Unidos continuar con el pacto comercial regional que ha estado vigente desde 1994.
«Eso nos da señales alentadoras», dijo Kalach.
Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN desde el 16 de agosto de 2017, a solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país, y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.
Durante los meses en los que se ha discutido la actualización del TLCAN se han completado tres capítulos.
Las conversaciones para actualizar el pacto estaban programadas para concluir a finales de marzo de 2018, pero los participantes han afirmado que podrían tomar más tiempo.