En lo que va del año en Acapulco suman más de 100 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Según el índice que mide la violencia en los 250 municipios con más de 100 mil habitantes, la segunda ciudad más violenta de México es Manzanillo, Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Guerrero/Ciudad de México, 10 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- En una nueva jornada de violencia en el estado de Guerrero, 22 cuerpos y una cabeza humana fueron hallados en distintos punto de la entidad, en sólo 72 horas.
Una pareja ejecutada con el tiro de gracia fue encontrada en un camino de terracería en el cerro de Machohua en la orilla del viejo libramiento a Tixtla, en ese municipio, mientras que una cabeza de un joven fue encontrada en San Luis Acatlán.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que minutos antes de las 15:00 horas recibieron un reporte de que había restos humanos en bolsas negras en el viejo libramiento a Tixtla.
Los cuerpos del hombre y la mujer tenían los ojos vendados y estaban boca abajo.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
En otro hecho, una cabeza de un joven decapitado fue hallada en la entrada del panteón de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado.
En el lugar las autoridades ministeriales encontraron también una cartulina donde se advertía que eso le pasaría a todos los delincuentes.
Según fuentes de seguridad el hecho fue reportado a las 7 de la mañana en la colonia San Isidro, al lugar llegaron policías ministeriales quienes acordonaron el área y elaboraron las diligencias.
La víctima por sus rasgos faciales tenía entre 20 y 25 años. Este hecho causó temor entre la población de la cabecera municipal donde tiene la base principal la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
DOS HOMBRES Y UNA JOVEN ASESINADOS EN ACAPULCO
Dos hombres fueron hallados asesinados a balazos esta mañana en la calle principal de la colonia Nueva Revolución, en la zona suburbana de Acapulco.
De acuerdo con un informe policiaco, el hecho violento fue reportado a las autoridades a las 7 de la mañana y en el lugar se hallaron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Uno de los hombres fue hallado adentro de un automóvil Chevrolet Monza gris y el segundo cuerpo se encontraba tendido sobre el pavimento, a un costado del carro.
En otro hecho, Una joven de entre 25 y 30 años de edad fue hallada asesinada a balazos en la carretera a la playa Barra Vieja, en el poblado El Podrido de Acapulco.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado el hallazgo fue reportado a la medianoche.
El cuerpo de la joven, quien vestía blusa blanca y un pantalón rosa, presentaba varios impactos de arma de fuego en la cabeza y en el lugar los agresores dejaron un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.
CUATRO EJECUTADOS Y EMBOSCADA A POLICÍAS
La mañana del jueves tres policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos en dos emboscadas de presuntos integrantes del grupo delincuencial "Los Ardillos", en Buena Vista de la Salud, Chilpancingo.
Además dos jóvenes fueron asesinados en Zumpango y dos más ejecutados a balazos en Ciudad Altamirano y Tecpan, en una nueva jornada de violencia.
Debido a los ataques en Buena Vista se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, y también en los poblados de Mohoneras, El Ocotito y Cajeles. El comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González informó en un documento la suspensión de clases en esta comunidad con la finalidad de resguardar la integridad física de las familias y niños.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado de prensa la mañana de ayer, en el que dice que las comunidades del valle de El Ocotito “se encuentran en calma”, que el área fue “resguardada con 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de soldados del Ejército”.
Policías de la UPOEG informaron que a las 7 de la mañana policías ciudadanos que iban en una camioneta y hacían recorridos de seguridad en Los Establos, a unos cinco minutos del centro de Buena Vista de la Salud, fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del grupo delincuencial "Los Ardillos" que se encontraban apostados en una barda cerca de una bodega.
Después del ataque los agresores incendiaron la bodega de plástico y mazorca que se en encontraba adentro de un rancho. En Los Establos hay y terrenos de cultivo en las inmediaciones de la localidad.
Vecinos de la localidad dijeron que los policías de la UPOEG incendiaron la bodega después de la agresión que sufrieron.
Relataron que después hubo otra emboscada al mismo grupo de la UPOEG en el basurero de la comunidad, en la orilla de la Autopista del Sol, y que los agresores incendiaron y volcaron hacia una barranca una camioneta Jeep Compass.
En este ataque resultaron heridos tres policías de la UPOEG, a uno se le alojó una bala en el glúteo, a otro en el brazo derecho y uno más tenía un rozón de bala en la cabeza y fueron trasladados a un hospital de Acapulco, mientras que sus compañeros se refugiaron en el monte para protegerse.
Después de la segunda emboscada los agresores se fueron caminando entre la maleza para no ser alcanzados por los policías de la UPOEG.
https://www.facebook.com/elsuracapulco/videos/1637454346341561/
En una barranca en el basurero de Buenavista de la Salud había una camioneta Jeep Compass con impactos de bala, volcada e incendiada, además de observó la basura que también fue quemada por los hombres armados.
Al valle de El Ocotito llegaron nueve patrullas de la Policía Estatal y cuatro de soldados quienes recorrieron la zona donde ocurrieron los hechos violentos.
Un policía de la organización quien se reservó su nombre dijo que otra vez el grupo criminal "Los Ardillos" intentó entrar a Buena Vista de la Salud para controlar la zona para el trasiego de droga, “es por eso que nuevamente nos emboscaron cuando realizábamos recorridos de seguridad”.
El vocero de seguridad difundió la mañana de ayer que las comunidades del valle se encuentran en calma, “el área está resguardada con 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el respaldo de efectivos del Ejército Mexicano”.
Dijo que a las 7:40 de la mañana integrantes de la UPOEG alertaron que hombres armados habían emboscado a sus compañeros, entre las comunidades Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía.
Informó que la Policía Estatal que se encuentra en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) acudieron a Buena Vista de la Salud y encontraron una camioneta tipo SUV calcinada, y una galera incendiada dentro de un rancho, “pero no se ha confirmado que durante los hechos hubiera personas heridas”.
“El personal de Seguridad Pública del estado con el apoyo a distancia del Ejército Mexicano brinda seguridad en los pueblos enclavados en el valle de El Ocotito”, concluye el comunicado.
HOMBRE ES HALLADO ATADO DE MANOS EN ACAPULCO
El cadáver de un hombre atado de manos fue hallado este jueves en una fosa clandestina en la colonia Unidad Ciudadana, ubicada en el parque El Veladero, en la parte alta de la zona suburbana de Acapulco.
El hallazgo fue reportado a las 11 de la mañana abajo de un amate y cerca de un arroyo, indica el reporte policiaco.
Bomberos y peritos realizaron la exhumación del cuerpo de la fosa clandestina y los trabajos culminaron después de las 2 de la tarde.
DOS JÓVENES MÁS EN ACAPULCO
Los jóvenes ejecutados a balazos y con un narcomensaje fueron hallados en la Autopista del Sol, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había dos personas asesinadas en el kilómetro 260, con dirección a Cuernavaca, en la autopista.
En la orilla de la autopista las autoridades encontraron los cuerpos de los dos jóvenes sentados y atados de manos, y un narcomensaje a un costado.
ADEMÁS
EJECUTADO EN CIUDAD ALTAMIRANO
Un hombre fue hallado ejecutado a balazos esta mañana en la colonia La Angostura, ubicada cerca del cerro de San Juan y el río Cutzamala, en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hallazgo fue reportado a las autoridades.
La víctima es un hombre de unos 35 años de edad quien presentaba tres impactos de arma de fuego.
EX MILITAR ES ULTIMADO EN ATOYAC
Un ex militar fue asesinado a balazos en la comunidad de Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta del municipio de Atoyac.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hombre fue identificado como Benito, de unos 30 años de edad, quien era habitante de la cabecera municipal.
Las primeras versiones indican que el ex militar fue asesinado con armas de grueso calibre en la calle principal del pueblo, a donde acudió a visitar a familiares.
SIETE MUERTOS EN UNA NOCHE
En una nueva jornada violenta en Acapulco, siete hombres fueron asesinados, uno de ellos tras una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos.
En un primer caso, una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos dejó un presunto delincuente muerto, y se aseguró un taxi en cuyo interior había dos fusiles tipo AR15.
De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, la balacera comenzó a las 8:45 de la noche.
Antes a las 6 de la tarde, la Policía del Estado recibió, a través del número de emergencias 911, el reporte de disparos de arma de fuego en la avenida Las Palmas, de la colonia Jardín Palmas.
En el lugar, en la cajuela de un taxi colectivo blanco con amarillo se encontró a un hombre degollado “con un mensaje propio de los grupos delictivos”.
Se informó que la víctima fue identificada como Anica y vestía una camisa blanca y un pantalón de mezclilla, además de tenía las manos amarradas hacia la espalda.
Según el boletín, tras el hallazgo se inició un operativo para perseguir y localizar a los presuntos responsables, y en la colonia Jardín Palmas los policías estatales del grupo Centauro interceptaron y persiguieron un taxi blanco con amarillo, en el que iban hombres armados, hasta la colonia Jardín Mangos.
Se indica que allí los presuntos delincuentes optaron por descender del vehículo y atacar a los agentes, pero en el intercambio de balazos uno de los civiles resultó muerto. De los demás no se informó.
Se agrega que la Fiscalía General del estado acudió al sitio de los hechos e inició las diligencias correspondientes para investigar y proceder en contra los presuntos responsables.
HOMBRE MANIATADO EN UN TAXI
Un hombre atado de pies y manos fue hallado asesinado adentro de un taxi en la colonia Arroyo Seco, en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.
El hallazgo fue reportado después de las 9:00 horas de este sábado en calle La Venta, cerca de un tanque de CAPAMA, indica el informe policiaco.
Por medio de una llamada de emergencia los policías fueron alertados de que había un taxi rojo con blanco tipo Chevy abandonado.
Durante la revisión los agentes encontraron a un hombre asesinado presuntamente a balazos, y atado de pies y manos, en el asiento trasero del automóvil del transporte público.
-Con información de El Sur