El asesinato del biólogo Adán Enrique Gómez González ha provocado una ola de indignación entre instituciones educativas, amigos, compañeros, alumnos y familiares, quienes se han pronunciado para exigir justicia y para repudiar el crimen.
El hombre de 37 años estuvo desaparecido durante tres días y finalmente su cuerpo fue hallado el sábado pasado en un terreno baldío del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
En ese estado, en el que gobierna Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se reportaron 439 carpetas de investigación por homicidio doloso sólo durante el año pasado.
«¡Que fue la mafia, que fue el narcotráfico. Es la inseguridad que vivimos todos chiapanecos […] No se vale y hay que exigir justicia a quienes gobiernan, porque estos desgraciados sólo se dedican a robar y a hacerse ricos, pero no a cumplir la justicia ni a cumplir su deber que es servir al pueblo», dijo un familiar del biólogo.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Adán Enrique Gómez González era un biólogo egresado de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas (UNICACH) en donde era profesor. Estudiaba, además, un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Era esposo y también padre de un niño que está por cumplir dos años.
La vida del hombre de 37 años fue ultimada con un arma blanca, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío sobre la carretera Tuxtla-Aeropuerto Ángel Albino Corzo el sábado pasado. Sin embargo, el miércoles 21 de enero fue la última vez que se le vio con vida, mientras aguardaba por el transporte público para llegar a casa en donde lo esperaban su esposa y su hijo. Nunca llegó.
En Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco Coello, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hubo 439 carpetas de investigación por homicidio doloso sólo en 2017. Chiapas es también una de las nueve entidades donde sus ciudadanos elegirán a su nuevo Gobernador el próximo 1 de julio.
OLA DE INDIGNACIÓN
Instituciones educativas, amigos, compañeros, alumnos y familiares se han pronunciado para exigir justicia y para repudiar el crimen del joven científico.
En una carta compartida con SinEmbargo, sus compañeros y amigos del Instituto de Biología expresaron su dolor.
«Compañero y amigo de incontables personas, conocido en vida como una persona excepcional, que compartió no solo su conocimiento sino su amistad y su gran amor por la ciencia, dotado de una personalidad virtuosa, que vivió correctamente, de una manera amable, sincera y cariñosa con aquellos que compartieron un sin fin de aventuras con él, no solo en su tierra natal, en su bello Tuxtla Gutiérrez, sino también en otras partes del país. Fue un gran impulsor de la Ictiología en México, reconocido por su gran labor en el campo científico.
«Nos despedimos de Adán con un profundo dolor en el pecho, llenos de grandes momentos que se quedarán en nuestras memorias para siempre y esperando que en algún momento nos volvamos a encontrar con él y con su gran sonrisa que siempre se mantuvo en su rostro, que le ha sido arrebatada de una manera cobarde, cruel e injustificada. Exigimos que se haga justicia, ya que una persona así no puede simplemente desaparecer de nuestras vidas.
«Le agradecemos a la vida por habernos conocido, por haber colaborado en la Colección Nacional de Crustáceos y en general con el Instituto de Biología de la UNAM, como alumno y como investigador, te vamos a extrañar mucho».
El sábado pasado, tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo, familiares, amigos y estudiantes de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas marcharon del centro de Tuxtla Gutiérrez al Palacio de Gobierno para exigir justicia.
«Ay, mi hijo, Dios mío», sollozaba su madre entre lágrimas.
«¡Que fue la mafia, que fue el narcotráfico. Es la inseguridad que vivimos todos chiapanecos […] No se vale y hay que exigir justicia a quienes gobiernan, porque estos desgraciados sólo se dedican a robar y a hacerse ricos, pero no a cumplir la justicia ni a cumplir su deber que es servir al pueblo», dijo un familiar del biólogo, en referencia a las autoridades estatales y municipales.
Además, el domingo, en una carta dirigida al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y a las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la máxima casa de estudios, demandaron «enérgicamente» justicia para Adán.
«Hacemos patente nuestra más enérgica demanda de justicia para nuestro alumno y su familia. Estaremos atentos del esclarecimiento de estos hechos lamentables y del castigo que merecen los responsables de tan atroz crimen», se lee en la misiva firmada por el doctor Alejandro Casas Fernández, director del IIES.
Asimismo, la comunidad destacó que «su asesinato nos duele como universitarios y como mexicanos, pues se suma a la ola de violencia desproporcionada que los ciudadanos mexicanos padecemos».
El Colegio de Biólogos de México lamentó la pérdida de Adán, manifestó su «repudio a la violencia e inseguridad» que se vive cada día y exigió que el crimen sea esclarecido:
«Pedimos enérgicamente a las más altas autoridades de justicia se investigue y aclaren los hechos actuando con todo el rigor de la ley para el pronto esclarecimiento de este penoso y muy lamentable asesinato de nuestro querido colega y encontrar y castigar a los responsables de este cruel acto», se lee en la página oficial del Colegio.
La UNICACH, por su parte, expresó sus condolencias por el maestro Adán, «quien se distinguió por su amabilidad, sencillez y profesionalismo».