México
EL SUR

Parlamentarios europeos alertan por la falta de garantías para defensores de DDHH en Guerrero

18/01/2018 - 5:00 pm
México

En una carta, Parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea destacan la grave situación de riesgo que viven los familiares de personas desaparecidas, las comunidades desplazados y las agresiones a los activistas que les acompañan.

Un informe de la TDT “La esperanza no se agota” documenta 106 asesinatos o ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras y 81 desapariciones forzadas, graves agresiones cometidas a defensores de derechos humanos durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por Beatriz García 

Guerrero/Ciudad de México, 18 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea, resaltaron la grave situación que viven los defensores y defensoras de derechos humanos en México, particularmente en el estado de Guerrero, y destacaron especialmente la falta de garantías para la labor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).

En un comunicado emitido por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OMCT-FIDH), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y la Red Todos los Derechos para Todos (TDT), saludaron la carta de los 35 parlamentarios que resaltaron la grave situación de defensores y defensoras de derechos humanos.

En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y al Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, los parlamentarios europeos expresaron su preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en México, llamando la atención sobre los datos del informe de la Red TDT “La esperanza no se agota”.

Detalla que el informe documenta 106 asesinatos o ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras y 81 desapariciones forzadas, graves agresiones cometidas a defensores de derechos humanos durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los diputados del Parlamento Europeo llamaron la atención sobre Guerrero, particularmente sobre la grave situación de riesgo que viven los familiares de personas desaparecidas, las comunidades desplazadas por la violencia, así como de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que les acompañan.

En la carta los parlamentarios destacaron la falta de garantías para la labor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, el CCTI y el Centro Morelos, así como la falta de canales de participación efectiva para que las organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir a hacer frente a la “grave” crisis de derechos humanos que se vive en el estado.

Expone que esta carta es resultado de acciones de incidencia por parte de las organizaciones que suscriben este comunicado, que fue promovida con anterioridad a los hechos ocurridos en La Concepción, municipio de Acapulco el 7 de enero cuando se produjo el asesinato de cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la detención arbitraria de 32 personas defensoras incluyendo a Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop). Y que al menos seis personas detenidas han sido víctimas de actos de tortura y malos tratos.

“En este contexto y ante la intensificación de la evidente crisis para la defensa de derechos humanos en el Estado de Guerrero, el Observatorio, la Coordinación alemana y la Red TDT instan a las autoridades mexicanas y guerrerenses a tomar acciones urgentes en concertación con la sociedad civil para hacer frente a la grave crisis de derechos humanos en Guerrero, incluyendo el establecimiento de garantías para la defensa de derechos humanos.

Además, como parte del establecimiento de garantías debería asegurarse la investigación efectiva de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras de derechos humanos en Guerrero incluyendo, entre otros, casos emblemáticos de la situación como los recientes hechos en Acapulco o la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista hace más de seis años”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas