Córdova detalló que los aspirantes usaron datos falsos al momento de registrarlos en la aplicación electrónica que el INE ha dispuesto, y en la que están incluidas las inscripciones para las candidaturas independientes de senadores e incluso para presidente de la república.
ADEMÁS
MÉXICO, 17 ene (Xinhua) — La autoridad electoral de México informó el miércoles que investiga algunas irregularidades entre los aspirantes a ocupar cargos para legislador, a pocos meses de que se realicen las elecciones en el país que incluyen a un nuevo presidente.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que las inconsistencias las detectaron entre algunos aspirantes a ocupar cargos para diputaciones de forma independiente.
«Es una situación realmente bochornosa y me atrevo a decir lamentable de quienes claramente intentaron burlar algo que tiene una enorme virtud y que significa la voluntad ciudadana que se traduzca en el respaldo a aspirantes», dijo Córdova a reporteros.
Desde 2014, México incluyó en su sistema electoral la posibilidad de que los ciudadanos busquen candidaturas sin el respaldo de algún partido político, siempre y cuando se demuestre un apoyo mínimo de los electores.
En el caso de los diputados, los aspirantes tienen que comprobar un respaldo de por lo menos el 2.0 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal correspondiente.
Córdova detalló que los aspirantes usaron datos falsos al momento de registrarlos en la aplicación electrónica que el INE ha dispuesto, y en la que están incluidas las inscripciones para las candidaturas independientes de senadores e incluso para presidente de la república.
… En vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la #CredencialParaVotar original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales “hechizas”, etc. Es un fraude que el @INEMexico no va a permitir. Van algunos ejemplos: pic.twitter.com/QDE4zGiXSm
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 17 de enero de 2018
México celebrará elecciones el próximo 1 de julio, en las que elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renovará las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas.
Córdova explicó que las indagatorias del INE para que no se repitan «hechos apócrifos» incluirán más adelante a todos los aspirantes a un cargo de elección popular.
«Estamos investigando y revisando los apoyos a otros aspirantes a diputados y lo vamos a hacer para los aspirantes al Senado y los vamos hacer para los aspirantes a la presidencia de la república», explicó.
«En esto no vamos a jugar, y creo que es un caso en el que nosotros tenemos que aplicar sanciones ejemplares porque no solo se trata de un fraude a la autoridad electoral, se trata de un fraude a la voluntad de las y los ciudadanos», agregó.
Las declaraciones del presidente del INE ocurrieron después de que el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien aspira a ser candidato presidencial independiente, denunció ante el máximo órgano electoral la presunta venta de bases de datos y filtración del padrón electoral.
Según De Con, el INE debe investigar si la fuga se dio desde sus mismas oficinas.
El presidente del INE dijo que aunque hay una investigación en marcha, los hechos históricos apuntan a que las fugas no han sido originadas en el organismo independiente a su cargo.
«No hay ningun elemento en la historia de la autoridad electoral en la que la filtración de algún dato personal de los ciudadanos haya salido del INE», dijo Córdova tras reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
«En ninguno de los casos que se ha conocido en el pasado», agregó.
Más de 80 millones mexicanos están habilitados para participar en las próximas elecciones.
ADEMÁS