Millones de animales de granja, de compañía, marinos y silvestres han sido beneficiados por el trabajo de Igualdad Animal, World Animal Protection, Humane Society International, Mercy for Animals y Proyecto Gran Simio.
SinEmbargo realizó un recuento de las labores que dichas organizaciones civiles han efectuado en favor de los seres sin voz durante 2017 en el planeta.
ADEMÁS
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– El trabajo de organizaciones de la sociedad civil en materia animalista ha sido fructífero durante 2017, el año que ya se encuentra agonizando: gracias a ello, millones de animales alrededor del mundo hoy por hoy gozan de mayor bienestar.
Animales de granja, de compañía, marinos y silvestres han sido beneficiados por el trabajo de Igualdad Animal, World Animal Protection, Humane Society International, Mercy for Animals y Proyecto Gran Simio, organizaciones que han trabajado de la mano de voluntarios y personas interesadas en vivir en un mundo más respetuoso y empático con los seres sin voz.
SinEmbargo realizó un recuento de las labores que dichas organizaciones civiles han efectuado en favor de los animales durante 2017 en el globo terráqueo y encontró lo siguiente:
IGUALDAD ANIMAL
Durante 2017, la organización que trabaja en México, España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, India, Italia y Brasil ha desarrollado una veintena de investigaciones en las entrañas de la ganadería industrial, incluidos rastros municipales y privados de México.
Gracias a las grabaciones obtenidas en el territorio mexicano y al apoyo de miles de personas que han firmado la petición «Ayúdanos a acabar con la crueldad contra los animales», actualmente impulsan una propuesta de legislación que busca tipificar como delito la crueldad y tortura hacia los animales de producción.
A más de 100 mil estudiantes mostraron el proyecto de realidad virtual iAnimal para dar a conocer el impacto de la ganadería industrial y sólo en México lograron llevarlo a 4 mil 450 espectadores.
Asimismo, Igualdad Animal, fundada en 2006 en España por Javier Moreno, Sharon Nunez y José Valle, ha conseguido que 40 firmas se comprometan a dejar de comercializar huevos de gallinas que viven en jaulas de batería, con lo que se disminuye el sufrimiento de millones de animales.
Investigaciones en España e Italia exhibieron la crueldad que viven los conejos que son criados y asesinados para consumo, y, con el apoyo de la sociedad y de otras organizaciones, lograron conseguir una votación histórica que abre el camino hacia el fin de las jaulas para los pequeños animales en aquel continente.
En India, entraron a más de 100 granjas lecheras y ocho mataderos, con lo que obtuvieron impactantes imágenes que el equipo mostró al Gobierno que respondió con la emisión de reglamentos en todo el país a fin de mejorar el bienestar de las vacas en la industria láctea.
HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL
Gracias a la campaña «No más peleas de perros», actualmente en México dicha práctica es considerada un delito que puede ser castigado con penas de seis meses a cinco años de prisión, así como un equivalente a dos mil días de multa, además, los servidores públicos que incurran en dicho ilícito obtendrán sanciones al doble.
Tras los sismos que azotaron distintas partes de la República Mexicana en septiembre, veterinarios y voluntarios de HSI México dotaron de alimentos, vacunas y tratamiento de emergencia a 6 mil 200 animales de compañía y de granja en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
En Izamal, Yucatán, también en México, por segundo año consecutivo se celebró la fiesta popular Kots Kaal Pato, pero sin involucrar animales. Anteriormente la fiesta consistía en colgar patos, tlacuaches y otros pequeños animales, golpearlos y degollarlos hasta la muerte.
En otras partes del mundo, HSI logró entre otras cosas:
En Estados Unidos, tras lanzar una campaña en la que se exigían normas mínimas para el cuidado de pollos de engorda a fin de mejorar drásticamente su bienestar, más de 70 compañías como Burger King, Sonic, Jack in the Box y Subway acordaron introducir gradualmente las prácticas de compra.
El Gobierno de India anunció nuevas regulaciones que se espera que pongan fin al sufrimiento de perros criados indiscriminadamente y sin necesidades básicas como comida, agua y refugio, mejorar las condiciones para los animales vendidos en los mercados de ganado, además de asegurar que el pescado para comercializar no sea capturado bajo prácticas de pesca destructivas o proveniente de áreas protegidas. Allí mismo logró persuadir a las autoridades a prohibir la importación de pieles de animales exóticas a dicho país.
En Nepal, la Corte Suprema prohibió todas las capturas públicas de perros callejeros usando venenos, golpes y disparos. Asimismo, ordenó al gobierno introducir un plan de gestión humanitaria a nivel nacional para los animales sin hogar.
PROTECCIÓN ANIMAL MUNDIAL
La organización con presencia en más de 50 países colaboró en retirar más de 5 mil 700 metros cuadrados de redes fantasmas del Golfo de California, hábitat de una de las especies más amenazadas de todo el mundo y que es endémica de México: la vaquita marina, de las que apenas sobreviven alrededor de 30 ejemplares.
Su campaña «Silvestre. No entretenimiento» logró que varias compañías se comprometieron a proteger a la fauna silvestre en la industria del entretenimiento turístico, entre ellas, la latinoamericana Bamba Experience, Your African Safari, de Estados Unidos; la empresa británica Thomas Cook; el sitio de internet de viajes TripAdvisor, además de las firmas chinas Caissa, FXTrip y Zanadu.
«Cambia por los pollos Burger King y Tim Horton’s» fue otra campaña que rindió frutos: las compañías se comprometieron a dar a las aves un mayor espacio, más iluminación, así como literas y perchas de mejor calidad.
Con la petición «Cambia por los pollos», Kentucky Fried Chicken (KFC) se comprometió a trabajar de la mano de la organización de la sociedad civil (OSC) a fin de trabajar por el bienestar de las aves de granja.
MERCY FOR ANIMALS
En México, la organización colaboró con miembros del Congreso de la Unión para introducir la primera legislación federal a fin de proteger a millones de animales en granjas que son asesinados mientras aún están conscientes y son capaces de sentir dolor.
Persuadieron a importantes marcas, como Pollo Pepe, Les Croissants, Loz Car, Grupo Alimentro, Tortas Locas Hipocampo, Grupo BCG, TGI Friday’s de Grupo Trovisa y los restaurantes de Taco Holding (Carls Jr., Gino’s, Taco Inn, Café Diletto, El Farolito, La Mansión, Casa Ávila, 60 Burgers y Bistrot Mosaico) para eliminar los huevos de gallinas confinadas de su cadena de suministro.
Específicamente en Veracruz, se implementó el programa Come consciente, con lo que eliminó el consumo de carne y huevo una vez por semana, lo cual resultó en 925 mil comidas veganas.
La ONG, además, trabajó de la mano del Gobierno federal para instar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Secretaría de Educación (SEP) a dejar de consumir carne y huevos una vez a la semana en sus comedores y escuelas.
Entre Brasil y México se consiguió reducir en un 20 por ciento el consumo de carne y huevos, por ello, en total se repartieron alrededor de 26 millones de platillos veganos.
PROYECTO GRAN SIMIO
En abril, la organización animalista ganó un juicio de amparo, luego de que la justicia federal le reconociera a Paulina Bermudez Landa, directora de Proyecto Gran Simio México, la calidad de víctima ambiental en una sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Con dicha, sentencia se permite que la ONG ahora pueda colaborar con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación por la muerte del orangután Jambi, ocurrida dentro del zoológico de Chapultepec en junio de 2015.
Además, obtuvieron un amparo por el tema de las 7 aves rapaces muertas en el zoológico de San Juan de Aragón y tras las victorias, el agente del ministerio público encargado de la denuncia de la elefanta Ely que vive en el mismo zoológico, reconoció el carácter del equipo como coadyuvantes para colaborar con él en la investigación del caso.