Dirigentes mineros de Estados Unidos visitaron a los trabajadores de Media Luna, de la canadiense Torex Gold Resources, que mantienen una huelga desde hace más de un mes en demanda a la cancelación del contrato laboral con la CTM.
Acusaron a las mineras canadienses de enriquecerse a costa del impacto ambiental y de los bajos salarios a sus empleados, y estos, señalaron, porque lo permiten los "líderes corruptos, como el que tienen ustedes aquí", así como el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y la Secretaría del Trabajo.
ADEMÁS
Por Zacarías Cervantes
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Acero de Estados Unidos (United Steelworkers) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), visitaron a los trabajadores de la mina Media Luna, en Guerrero, que este lunes cumplió 38 días en paro, con la demanda del cambio de la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Bob LaVenture, miembro del sindicato estadounidense, les pidió a los trabajadores que no claudiquen, que se mantengan unidos, y les refrendó el apoyo de un millón 200 mil trabajadores que pertenecen al United Steelworkers alrededor del mundo.
Por su parte, el secretario del interior, exterior y actas del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes, les dijo a los mineros que este 13 de diciembre será la primera audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre los dos sindicatos y los representantes de la minera.
Beltrán Reyes, quien es el segundo en la dirigencia– después del presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá–, adelantó que en esa audiencia respaldarán la postura de los trabajadores en paro que ya no quieren el recuento, como fue la demanda inicial, sino la asignación directa del contrato al Sindicato Minero, porque la empresa, desde el principio violó los derechos de los trabajadores al no consultarlos a qué sindicato quería afiliarse y al imponerles un contrato.
Luego, advirtió que “si la empresa no quiere respetar los derechos de los trabajadores, ya no se llevarán ninguna pinche onza de oro, porque solamente vienen a dejar contaminación”.
Bob LaVenture y Manny Armenta, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Acero, llegaron en una avioneta que aterrizó en una pista cercana a la mina Los Filos/El Bermejal que explota la minera Leagold, cerca de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, de donde se trasladaron en carro a la mina El Limón/Guajes, que trabaja la minera Media Luna, cerca de Cocula.
Con ellos llegaron también los dirigentes del SNTMMSSRM, Sergio Beltrán Reyes y Juan Linares Montúfar, delegado del sindicato en el estado de Sonora.
ADEMÁS
La reunión de los dirigentes sindicales con unos 300 mineros paristas, comenzó a las 12 del mediodía y duró más de una hora, en el sitio del plantón que se encuentra en la puerta 3 de la mina Media Luna.
De entrada, LaVenture expresó su pésame a los familiares y a los trabajadores en paro por el asesinato de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, el 18 de noviembre en el plantón que mantienen en la entrada de Atzcala, municipio de Cocula, y pidió un minuto de silencio en su memoria.
Auxiliado por un traductor, Bob Laventure dijo que su sindicato no está atrás de los mineros en paro, “estamos a un lado, hombro a hombro, y vamos a pelear con ustedes en esta lucha”.
Les informó después de las luchas sindicales que apoya y apoyó su sindicato en Estados Unidos y en México, y les aclaró que en todas las peleas por sus derechos, son los mineros quienes negocian sus contratos.
"Los trabajadores tienen la última palabra, y al final ustedes votan y tienen la decisión de si se aceptan o no los acuerdos con las empresa”, dijo en clara alusión a que no ocurrió así con ellos y la mina Media Luna.
En su arenga, les dijo que su lucha no solamente es por ellos, “sino por esas criaturas, por el futuro de ellos, para que ellos también puedan vivir una vida saludable y tener trabajo, y poder criar a sus propios chamacos”, les dijo a los trabajadores señalando a un grupo de niños que, mal vestidos, jugaban cerca del lugar de la reunión.
Además, el líder sindical estadounidense prometió a los mineros de Media Luna solidaridad para siempre, “con una simple llamada y aquí vamos a estar, al lado de ustedes”.
A su vez, Manny Armenta, también del Sindicato de Trabajadores del Acero, denunció que el Gobierno mexicano le ha impedido que venga a México porque luchó con los mineros en Sonora "y me ha querido parar para que no venga a estas reuniones”. Advirtió que estará con los trabajadores de aquí, “por lo que pasó con los compañeros que perdieron su vida”, dijo en referencia al asesinato de los hermanos Sahuanitla Peña.
Reflexionó sobre el asesinato de los hermanos Sahuanitla Peña, y dijo, señalando a los asistentes, “pónganse a pensar, mañana puede ser usted, usted o usted, cualquiera de los que estamos aquí”.
ADEMÁS
Dijo que, por estos hechos, la pelea debería ser para que le quiten la concesión a la empresa canadiense, “hay que pelear porque se la quiten, y si no que cumplan con las demandas que están pidiendo ustedes, porque son ustedes los que le hacen ganar esos millones de dólares a estos canadienses, el dinero lo obtienen de su sudor, de sus pulmones, de su fuerza, del sacrificio de su familia que no come ni duerme bien, yo sé lo que es trabajar en una mina”.
El dirigente estadounidense pidió a los paristas detener a estas empresas exigiéndoles que cumplan con la ley laboral, “como debe de ser, hay que exigir un fuera a los sindicatos blancos, fuera a estos mamones, tenemos que hacerlo unidos y fuertes, y si no lo quieren hacer, hay que pararles el comercio”.
“La empresa está obsesionada en seguir sometiendo a los pobladores y no se lo vamos a permitir, estamos hartos de estas injusticias” recriminó Beltrán Reyes.
Denunció que Torex Gold Resources se lleva de estas tierras el oro que vale en el extranjero mil 350 dólares la onza, “pero lamentablemente mientras en Estados Unidos pagan a 30 dólares la hora, a los mineros, a nosotros aquí, con esos 30 dólares nos pagan ocho horas, si bien nos va, porque mientras nosotros ganados de 200 a 250 dólares a la semana, ellos (los trabajadores de Estados Unidos) se lo ganan en un día o en menos de un día, y hay que preguntarnos por qué, si la onza de oro vale lo mismo en Estados Unidos”.
Explicó que eso pasa porque los empresarios mineros quieren hacerse ricos en México teniendo más utilidades, “y porque lo permiten los líderes corruptos como el que tienen ustedes aquí, y el Gobernador del estado y el Secretario del Trabajo, que lejos de poner atención a lo que está pasando, les permiten a las empresas que vengan con el engaño de que nos vienen a hacer un favor poniendo carreteras, una toma de agua o la estructura eléctrica, y piensan que con eso ya nos pagaron”.
Exigió que la riqueza debe de ser distribuida con todos y para todos, “ese es nuestro derecho, no que le den al político o al líder, no, que le den a la gente”.
Finalmente, dijo que en la audiencia del 13 de diciembre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SNTMMSSRM llevará su voz de no al recuento, y exigirá la asignación del CCT directamente al Sindicato Minero.