México

El proceso para designar al nuevo titular de la ASF debe ser abierto y transparente, exigen ONGs

07/12/2017 - 12:06 pm

Organizaciones civiles llamaron a los diputados «cumplir a cabalidad con los estándares de Parlamento Abierto» para elegir al nuevo Auditor Superior hasta el final del proceso y conformar una terna con perfiles autónomos, sin sesgos políticos, con alta capacidad y la debida probidad.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Más de 100 organizaciones civiles exigen a la Cámara de Diputados transparentar a la ciudadanía sus criterios de evaluación para seleccionar a los tres perfiles de los 41 aspirantes a encabezar los próximos ocho años la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano autónomo para el combate a la corrupción.

Este miércoles concluyó el proceso de entrevistas a los 41 aspirantes a suceder a Juan Manuel Portal Martínez, quien decidió no reelegirse.

El próximo sábado, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados enviará al Pleno la terna de los tres candidatos para discutir y aprobar a quien ocupará el cargo.

El nombramiento del próximo Auditor es responsabilidad única de los diputados, por lo que no se llevará al Senado de la República.

Las organizaciones llamaron a «cumplir a cabalidad con los estándares de Parlamento Abierto hasta el final del proceso y conformar una terna con perfiles autónomos, sin sesgos políticos, con alta capacidad y la debida probidad», leyó en conferencia de prensa Leonor Gómez, de México Infórmate.

En aras de la legitimidad y confianza en las instituciones, a pesar de que reconocen el diálogo y apertura de la Comisión de Vigilancia desde que arrancó el proceso el 17 de noviembre, las organizaciones urgieron a que se publique en qué se basó para elegir a los tres candidatos. De lo contrario, advirtieron, existe el riesgo de que «el dictamen no esté debidamente fundado y se elija a una persona sin el perfil idóneo».

De acuerdo con las organizaciones, dijo Maricarmen Nava de Visión Legislativa, un Auditor autónomo y capaz debe ser independiente de partidos políticos y de instancias gubernamentales, así como tener conocimiento en fiscalización, gasto público y rendición de cuentas.

«La Comisión de Vigilancia de la ASF tiene la oportunidad histórica de sentar precedentes para designar con los mejores estándares nacionales e internacionales mediante un proceso de Parlamento Abierto», aseguró Haydée Pérez de Fundar.

Mariana Campos, de México Evalúa, destacó que la ASF vigila el gasto público y juega un papel importante en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En los últimos años ha adquirido gran importancia por ser «el único contrapeso» en el gasto público de los estados y en la contratación y ejecución de contratos se ha vuelto «la única ventana».

En el caso de no tener una Auditoría fuerte, advirtió, «perderíamos el ojo» por lo que el mínimo mecanismo en esta designación es la transparencia y que el perfil sea idóneo no sólo para los partidos políticos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas