Después de experimentar durante cuatro años con temáticas futuristas, la franquicia shooter regresa a la guerra con World War II, en lo que parece ser una vuelta triunfal para recuperar lo que Battlefield les había quitado.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Hablar de Call of Duty es hablar de una gran trayectoria, de un antes y un después en la industria de los videojuegos y sobre todo de un antes y un después de en los juegos del género de disparos.
Desde su primera entrega en el año 2003 hemos tenido un largo camino recorrido año tras año sin parar, a diferencia de su competencia (Battlefield). Pero en esta gran franquicia durante los últimos años no todo fue felicidad y es que las ventas empezaban a disminuir en comparación con años anteriores; esto solo nos decía una cosa y era que el consumidor estaba cansándose de la temática futurista que se había manejado desde hace casi cuatro años. Esto cambió aún más cuando su Battlefield decidió regresar a la época de la Guerra Mundial, lo cual además de un gran éxito en ventas los llevó a tener un gran recibimiento y pasar en niveles de popularidad a la franquicia de CoD.
El cambió llegó este año y volvemos a las gloriosas épocas de la Segunda Guerra Mundial con Call of Duty: World War II; con una gran historia, con un sólido y renovado modo multijugador y sí, con zombies nuevamente –que se ha vuelto un sello durante cada entrega- y en esta ocasión los zombies son nazis.
Primero que nada, la historia. Sinceramente no jugué la entrega del año pasado, aunque tenía un gran protagonista (John Snow de Game of Thrones); en esta ocasión me emocionaba bastante el juego, aunque decidí no tener expectativas demasiado altas, sin embargo, mientras más me adentraba en esta historia, la cual es una narrativa de “acontecimientos” que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial, más me sorprendía y esto por dos cosas: la narrativa de la historia, la cual había dejado mucho que desear en entregas anteriores y que en su tiempo Modern Warfare dejó un estándar muy alto que no se ha vuelto a retomar, en esta ocasión la historia nos mantiene pendientes a lo que pasa, sinceramente me recordó mucho a “Fury” (la película de guerra de Brad Pitt); ese sentimiento de emoción, de tristeza, de vivir lo que está pasando de tratar de salvar a tus compañeros en el campo de batalla, todo eso está muy bien plasmado durante el desarrollo de la trama.
Y segundo, los recursos gráficos; ¿esto por qué? Sabemos que la guerra es fría, hay muertos, seriedad y sobre todo es mucho mantener la cordura y los recursos gráficos, no diré “gore”, pero sí fuerte; está bastante bien empleado y creo que es la primera vez que el tema es tratado de una forma tan explícita que le da una esencia más apegada a una guerra y sobre todo a una segunda guerra mundial. No es mejor que la trama épica que nos dio la saga de Moder Warfare, pero es una gran historia que merece ser jugada y disfrutada durante las casi 10-15hrs que puede llegar a durar. Eso sí, la dinámica cambió y algo que me agradó bastante es que ahora tienes que usar “health kits” y “ammo kits” para curarte y reabastecer tu munición, lo cual hace de la experiencia algo más real y sobre todo aumenta su nivel de dificultad; lo cual llega a ser frustrante, pero al final bastante satisfactorio.
Pero si hablamos de Call of Duty, lo primero que se nos debe venir a la cabeza es el modo multijugador, un modo multijugador que tal vez no se ha innovado bastante durante los últimos años, pero que sigue siendo tan funcional como la última vez que fue mejorado (no recuerdo hace cuánto fue eso, pero ya tiene un tiempo); sabemos que Call of Duty no es Battlefield, que no tiene ese toque realista al momento de correr, de apuntar o de la destrucción de todo lo que te rodea en el campo de batalla al momento del combate y al parecer, ese modelo está lejos de adoptarse en la saga, porque cuando algo te sigue funcionando ¿para qué volverlo a hacer?
Pero antes de hablar del gameplay, hablemos del nuevo “lobby” que tiene el juego y específicamente el modo multijugador, aquí encontraremos diferentes áreas, recreadas como un campo de concentración de la segunda guerra mundial, donde podremos recoger paquetes que se nos otorguen al subir de nivel, donde podremos practicar con diferentes armas o donde podremos adquirir diferentes artículos como armas, emblemas y donde también podremos adquirir misiones o tareas que tendremos que cumplir en el campo de batalla para obtener puntos o recompensas al concluirlas.
Ahora sí, el modo multijugador, tenemos los clásicos modos de juegos de han sido un recurrente con cada entrega como: team deathmatch, domination o hardpoint; pero también tenemos el nuevo modo war, donde dos equipos de seis personas donde cada equipo tienen objetivos que cumplir y ganará el primero que lo logré. Pero lo realmente distinto (y a la vez no tan distinto) que tenemos en World War II son las clases: Infantry, el cual, en un soldado enfocado en un poco de todo, dinámico; Airbone, que se basa en un estilo de combate más sigiloso utilizando armas pequeñas y supresosos; Armored, utiliza armas más grandes y con mayor poder; Mountain, fiel a su rifle francotirador y la distancia y por último Expeditionary; combate cuerpo a cuerpo y escopetas, armas a corta distancia.
Cada uno con su propio estilo de juego y al final, tú serás el que decida el estilo que más te acomode, en lo personal, Mountain fue mi elección. No quiere decir que estés casado con un arma cuando elijas una clase, al contrario, puedes modificarlo y ponerle las armas que tu desees y que más te acomode, su apariencia es lo que más cambiará al momento de elegir.
Por último, tenemos el modo “Nazi Zombies”, el cual puede ser jugado en modo multijugador o de manera local y que nos recuerda a los ya clásicos modos zombies que hemos visto en entregas anteriores, siendo los de la saga de Black Ops los mejores. Pero vamos, ¿quién no quiere enfrentarse a zombies nazis? Las dinámicas no cambian mucho a entregas anteriores, tenemos un equipo de cuatro personas que tendrán que sobrevivir aleadas de zombies, hacer puntos, comprar habilidades y obtener mejores armas conforme pasan las rondas, pero ahora con nazis. El juego es divertido, sí, se extraña un poco la tecnología en este modo de juego específicamente, pero a la vez está bastante bien recreado con respecto a la época.
Call of Duty: World War II es una gran entrega y el inicio de un camino al pasado que seguramente estamos por recorrer, las viejas glorias del juego están presentes y parece que nunca se fueron, esperamos ver más entregas con la misma calidad narrativa y ojalá algún día una mejora ambiciosa para el modo multijugador.