El próximo lunes volverán a clases millones de estudiantes de educación básica. Las malas noticias están relacionadas con el intenso tráfico que volverá a ocupar las calles, con enormes listas de útiles por conseguir, con un constante estrés por llegar a tiempo y cumplir con las tareas y, por supuesto, con la idea del fin de las vacaciones. Las buenas, en cambio, serán para los padres que descansarán unas cuantas horas de sus hijos y para ellos mismos que entrarán, de nueva cuenta, a la mecánica del aprendizaje, se relacionarán con más personas y, con algo de suerte, avanzarán en lo relativo a sus conocimientos.
Todos sabemos que la escuela es más que el proceso de intercambio académico. Profesores y alumnos están ahí para algo mucho más relevante que la impartición de la cátedra. Es en la escuela donde se hacen amigos que podrán durar toda la vida. Ahí también se lleva a cabo un simulacro de la sociedad: hay buenos y malos, poderosos y débiles, los roles no están asignados de antemano pero se conocen pronto, sin mediaciones.
La literatura se ha ocupado en múltiples ocasiones de retratar lo que sucede dentro de las aulas. Tal vez sea porque en ellas se puede vivir todo lo humano. Más aún, si el relato se ocupa del ingreso a clases, se tienen personajes en toda su potencia. Existe un momento en el que cada uno puede simular no ser quien es. Sin embargo, las caretas caen por su propio peso, sean cuales fueran las intenciones. El listado ahora se ocupa de esos textos que tienen como pretexto el ciclo escolar y no sólo la escuela. En él se abre la oportunidad de un nuevo inicio listo para ser aprovechado. He decidido, también, incluir varios libros de reciente factura, toda vez que es más sencillo conseguirlos y se ocupan de problemáticas actuales.
La saga entera está montada sobre el ciclo escolar. De hecho, cada uno de los siete libros corresponde a los mismos años en los que los magos van a la escuela. Harry Potter vive con sus tíos tras la muerte de sus padres. Ellos lo desprecian y lo tratan mal mientras consienten a su hijo. Una carta providencial lo rescatará de ese martirio: es una invitación para que estudie en Howgarts. Los tíos no lo dudan en tanto es la posibilidad de deshacerse de él una buena parte del año. Lo que ignoran es que es un colegio de magia donde el pequeño Harry irá aprendiendo lo necesario para enfrentarse con Voldemort, su gran enemigo, el asesino de sus padres y quien espera controlar al mundo. Poco se puede ahondar en la serie de libros más popular de la historia, con y sin detractores. Si acaso, hacer énfasis en la importancia de la amistad que se genera y alimenta dentro de la propia escuela.
……………………………………………………………………………………………………………
Al margen de sus deformidades, de su figura grotesca y del miedo que causan cuando están frente a uno, los monstruos tienen algo de fascinante. Ese algo bien puede ser un misterio o una forma por completo diferente de ver la existencia. Si bien es cierto han salido de cuentos escalofriantes, cada tanto se reúnen para mostrarse desde una perspectiva “más humana”. En este libro a punto de salir a librerías, Melody ha emigrado con toda su familia a Oregon sólo para descubrir que, por primera vez en su vida, es la más linda del colegio y, en consecuencia, puede ser la más popular. Algo que bastaría para hacerla feliz. Sin embargo, a Jackson le quedan unos cuantos días de vida, su color verdoso aleja a las personas y no sabe las consecuencias de haber besado a Melody. Dirigido a adolescentes, este experimento podría mostrar la forma en que monstruos y humanos conviven sin discriminarse.
……………………………………………………………………………………………………………
El melodrama siempre ha vendido bien y esta obra no es la excepción. Escrita a manera de diario, da cuenta de los avatares que viven los estudiantes de tercer grado de una escuela de Turín. La novela empieza junto con el curso escolar. A partir de ese momento, la personalidad de cada uno de los compañeros y profesores de Enrique, el narrador y protagonista, irán saliendo a la luz. No sólo eso, la miseria de la vida y todos sus horrores se sumarán, mes con mes, por medio de relatos terribles que el profesor les contará. En ellos, se hará énfasis en el sacrificio, la condición humana y la solidaridad en épocas de penuria. Algunos de estos relatos han saltado al cine y se han publicado por separado. Puede leerse como la novela que es, a partir de cada uno de sus relatos o como una curiosa interpretación del modelo educativo italiano de la época. De cualquier modo, es un libro escrito para conmover, ya sea que el lector se lo permita o no.
……………………………………………………………………………………………………………
Charlotte Usher es impopular a más no poder. Tanto, que ni siquiera es víctima del maltrato: simplemente no existe. Durante todas las vacaciones de verano ha planeado su regreso. Cuando inicien las clases será popular. No sólo eso, vencerá a Petula en todos los campos. Las cosas parecen ir bien. Logra volverse pareja de Damen en clase de física: ha dado un paso más hacia la popularidad. Sin embargo, al acabar la clase, ella se atraganta con un osito de goma. Todos han salido ya. No puede gritar y muere. Será desde el otro mundo donde descubra el funcionamiento de la escuela: los amores prohibidos, las travesuras y los pequeños maltratos. Ser adolescente parece ser la peor época para estar muerto. Tal vez por ello les dan clases acerca de cómo superar su estado. Es una novela sencilla que se basa en estereotipos pero que funciona como un aliciente a la lectura.
……………………………………………………………………………………………………………
Es probable que desde siempre haya existido maltrato entre los miembros de toda comunidad. Los fuertes suelen aprovecharse de los débiles simplemente porque pueden. Sin embargo, a últimas fechas, el término suena con más fuerza: el bullying. El que sea así se debe al crecimiento exponencial de la violencia entre los niños y jóvenes. No sólo hace mal quien lo propicia sino quien lo aplaude e, incluso, quien se queda callado. Aun cuando Los calcetines solitarios no sucede en una escuela, su carácter simbólico resulta suficiente para comprender y acusar un fenómeno que tiene tanto de discriminación como de violencia. No se deja de ser víctima por decisión, es algo que requiere del trabajo conjunto de todos los que conforman la comunidad educativa. Más allá de la historia, este libro nos ofrece un tratamiento poco solemne, incluso juguetón. Por si algo faltara, es un cómic ilustrado por Trino que nos permitirá reflexionar gracias a todo lo que sufre Petete, un calcetín solitario.
Es probable que los adultos tiendan a ver con cierta indulgencia lo que sucede durante la educación básica. Más allá de unos cuantos recuerdos distorsionados por los años, suelen pensar en la primaria y la secundaria como ciclos obligatorios por los que se debe transitar. Sin embargo, basta hacer un poco de memoria para recordar la intensidad de los dramas que se vivían en cuanto la campana tañía el regreso a clases. Ya fuera uno el protagonista o un simple espectador, lo cierto es que esa muestra del mundo era suficiente para vivirlo todo. La literatura siempre lo ha sabido y no suele desperdiciar oportunidades para narrar lo humano.
Fe de erratas:
–Lamento que por un error sólo imputable a mis descuidos y distracciones, la semana pasada apareciera escrito “Novecento” con dos ces. Por fortuna, la portada del libro evidencia mis errores.