Christian Eduardo González Soto, es un ex miembro de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato que fue detenido en julio pasado por presunta filtración de información a una organización criminal– dentro de la investigación del asesinato de dos ministeriales en Apaseo el Alto–. Posteriormente, quedó libre en circunstancias opacas.
Hace unos días, un artefacto aéreo llamó la atención de los agentes de la Procuraduría del estado al descubrir que estaba cargado con sendos explosivos listos para ser detonados. Uno de los tres sujetos que portaba el dron era precisamente Christian Eduardo González Soto.
Guanajuato/Ciudad de México, 26 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).- Christian Eduardo González Soto, un ex elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) por presuntos nexos con el crimen organizado, fue detenido en Salamanca junto con otros tres sujetos en posesión de un dron cargado de explosivos.
González Soto es acusado de operar para el crimen organizado. Formó parte de los seis sujetos que fueron boletinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE por cometer faltas al interior de las corporaciones estatales de seguridad como la filtración de información de inteligencia, además de ser vinculados al asesinato de dos agentes ministeriales en Apaseo el Grande.
En julio pasado fue sometido a proceso y liberado en circunstancias públicamente desconocidas. A pesar de la gravedad del caso, este fue tratado con hermetismo por el gobierno estatal. Se aseveró en su momento, que los cuatro hombres ya habían sido procesados judicialmente con sentencias condenatorias.
Hoy se sabe que, al menos en el caso de Christian Eduardo, fue liberado aparentemente por violaciones al debido proceso.
El pasado 21 de octubre el ex policía fue detenido junto con otros tres hombres en posesión de armas de fuego y un dron de control remoto que contenía explosivos de alto poder, hecho que llamó la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales.
INFILTRADO, ARMADO Y DETENIDO
Fue el pasado 10 de julio, cuando la PGJE informó de la detención de cuatro elementos activos de las FSPE y dos de la Policía Ministerial, quienes presuntamente proporcionaban información sensible sobre los operativos en la zona Laja-Bajío a grupos criminales.
Se indicó también que los elementos habrían sido detenidos por estar involucrados en la muerte de dos policías ministeriales, que fueron localizados calcinados en Apaseo el Alto el pasado 28 de junio.
Se informó que elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) detuvieron a Cristian Eduardo González Soto, Rodrigo y Enedino Ortiz Cervantes, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y José Antonio Santos Pérez de la Policía Táctica de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Todos fueron trasladados ese mismo día a las instalaciones de la Policía Municipal de Celaya y de ahí a las instalaciones de la PGJE de Guanajuato.
Posteriormente, mediante una filtración al diario AM se revelaron las identidades de los dos agentes de la PGJE y de los cuatro elementos de las FSPE detenidos.
En un comunicado oficial, la PGJE aseveró que al encontrarse en flagrante delito fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público donde se integraron las carpetas de investigación respectivas.
Los trabajos de inteligencia e investigación de campo continúan ininterrumpidamente con motivo de la investigación del homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 28 de junio en Apaseo el Alto; hasta detectar a todos y cada uno de los elementos policiacos activos que se encuentren involucrados y que han sido desleales a los principios que rigen estas Instituciones y han quebrantado la confianza que se les depositó de la forma más ruin y cobarde, por ello se actuará con especial contundencia contra ellos… Se indicó en el boletín oficial.
En una entrevista posterior concedida al portal de noticias El Otro Enfoque, el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre justificó las detenciones al aseverar que no conoce un cuerpo policial que no tenga a algún elemento involucrado de alguna manera con la delincuencia.
“De ahí que existan equipos que deben estar llevando a cabo y de manera permanente. Estamos hablando de recurso humano, con las debilidades propias de su naturaleza. Ante ello, se tiene que actuar en consecuencia. A nivel estatal se ha hecho lo propio, es una tarea permanente, cuando se detecta a alguien no solamente se les pide su denuncia, se le procesa”.
Dijo que los elementos que se dieron a conocer, “inclusive ya tienen sentencia condenatoria por esos delitos de haber infiltrado información a grupos delincuenciales”.
– ¿Están sentenciados?, se le insistió.
– Claro, con sentencia condenatoria ya. No todos, una gran parte ya, de los que inclusive pidieron juicio abreviado y tienen su sentencia, en algunos otros estamos en la etapa complementaria y habremos de llevarlos a juicio si es necesario. Creo que no, porque ya tenemos sus pretensiones de llevar un juicio abreviado ante la solvencia de los elementos probatorios que tenemos en su contra.
Explicó que fueron acusados de haber infiltrado información de acuerdo al Código Penal vigente, pues se le entregó “a grupos delincuenciales o a personas pertenecientes a grupos delincuenciales”.
“Se les imputó, ellos aceptaron su responsabilidad y dado que la aceptaron, sugirieron el juicio abreviado, se colmaban los requisitos de ley, resultaron uno de ellos, no todos, con sentencia condenatoria” agregó.
El pasado 21 de octubre a bordo de una camioneta robada, en posesión de un dron y un rifle “cuerno de chivo” agentes federales detuvieron a cuatro personas en la comunidad de Valtierrilla en Salamanca.
Particularmente el artefacto aéreo llamó la atención de los agentes, al descubrir que estaba cargado con sendos explosivos listos para ser detonados.
Los detenidos son Christian Eduardo de 31 años, originario de Salvatierra; Ángel de 31 años, originario de Villagrán, Eduardo de 25 años, originario de Salvatierra y Marcos Francisco de 39 años de edad originario de Yuriria.
Sobre el caso, Carlos Zamarripa ofreció detalles al momento, aunque marcando distancia del hecho. Informó se confiscó un dron cargado de explosivos con detonador remoto. Dijo ignorar a donde iba dirigido, así como la célula criminal a la que estarían ligados los detenidos.
“Será cuestión de la investigación o qué los detenidos hagan sus manifestaciones, lo que sí es un hecho es que se les encontró consigo. Los detenidos el estado los remitirá al Ministerio Público Federal por el explosivo y el arma de uso exclusivo del ejército […] sin duda que sí pertenecen alguna célula criminal y ya la investigación lo dirá”, señaló.
El hecho fue tan relevante, que varios medios de comunicación a nivel internacional retomaron la información, sin conocer hasta ahora que el Christian Eduardo expulsado de la FSPE, es el mismo que fue detenido hace cuatro días con un artefacto nunca antes utilizado en Guanajuato para fines violentos.