El Jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la ampliación de la red de altavoces, que difunden un mensaje de alerta a la población, será llevada a cabo cerca de escuelas y en zonas de la capital del país donde sus habitantes lo están solicitando.
Ciudad de México, 14 de octubre (Xinhua).- La Ciudad de México reforzará su sistema de alerta sísmica con la instalación de 800 a mil nuevos altavoces en las calles, tras el temblor de 7.1 grados que cobró 228 vidas el 19 de septiembre pasado, informó hoy el Alcalde, Miguel Angel Mancera.
El Jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la ampliación de la red de altavoces, que difunden un mensaje de alerta a la población, será llevada a cabo cerca de escuelas y en zonas de la capital del país donde sus habitantes lo están solicitando.
«Estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo», explicó Mancera en conferencia en la sede del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) de la capital mexicana.
Unos 8 mil 200 altavoces colocados en los postes de las cámaras de videovigilancia de la ciudad operan desde septiembre de 2015, con el fin de alertar a la gente sobre sismos con una magnitud cercana a los 6 grados.
Mancera mencionó que todavía no se cuenta con un monto de inversión en torno al proyecto, pero apuntó que prevén que la instalación de los nuevos altavoces quede lista en unas ocho semanas.
«Estaremos analizando las zonas donde nos han pedido, donde las personas han solicitado con mayor insistencia. Se está haciendo toda una revisión», reiteró el alcalde.
Las autoridades activan el mensaje de alerta a la población cuando sensores instalados a lo largo de las costas del Pacífico transmiten datos sobre ondas sísmicas, generalmente un minuto antes de que éstas lleguen a la Ciudad de México.
El temblor del pasado 19 de septiembre, con epicentro en el sureste del central estado de Morelos, derrumbó 38 edificios y causó daños graves en otros mil en la ciudad, según la alcaldía.
Su saldo total fue de al menos 369 personas fallecidas, ya que también golpeó a los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.
Días antes, el 7 de septiembre, un temblor de 8.2 grados, el de mayor magnitud en México en 100 años, cobró 98 vidas y destruyó más de 100 mil inmuebles en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Hasta la mañana de este sábado, ese primer terremoto con epicentro en las costas de Chiapas en el Pacífico, en el golfo de Tehuantepec, sumaba 7 mil 715 réplicas, según los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El gobierno mexicano y el SSN, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que las miles de réplicas se deben a un reacomodo de la placa de «Cocos», una especie de «cicatrización» tras la magnitud del movimiento telúrico.