Los trabajadores del sector automotriz de General Motors entraron en huelga en una planta canadiense por primera vez en 21 años por los empleos perdidos en México.
«Es un ejemplo perfecto de lo que está mal con el TLC», aseguró a Bloomberg Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, en referencia al TLCAN que actualmente está siendo renegociado. Él se ha convertido en el rostro de la mano de obra durante las renegociaciones del Tratado, al presionar por estándares de trabajo más altos tanto en los Estados Unidos como en México.
ADEMÁS
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El traslado de la producción del modelo de vehículo utilitario deportivo Terrain a San Luis Potosí desató un conflicto laboral en Canadá, donde los trabajadores de General Motors entraron en huelga por primera vez en 21 años.
«Es un ejemplo perfecto de lo que está mal con el TLC», aseguró a Bloomberg Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente está siendo renegociado.
La huelga, que comenzó a fines de domingo, reducirá la producción del Chevrolet Equinox, un vehículo deportivo clave que el fabricante de automóviles acaba de rediseñar por primera vez en siete años.
Unifor, que representa cerca de 6 mil 500 trabajadores de General Motors en Canadá, dijo que quería que el fabricante de automóviles con sede en Detroit le diera a la planta otro vehículo para construir en lugar del terreno de GMC, que fue trasladado a México a principios de este año, lo que costó a la planta en Ingersoll 600 puestos de trabajo.
El sindicato ha estado luchando para detener una ola de empleos automotrices e inversiones que se trasladan a lugares más baratos al sur de la frontera.
El sindicato canadiense instó a GM a designar la planta de Ingersoll, que tiene más de 3 mil empleados, como productor líder del Chevrolet Equinox, su modelo de SUV más vendido. El Equinox se produce tanto en Canadá como en México.
«Si no puedes mantener tus trabajos cuando tienes la mejor planta en el mundo, entonces tienes un problema», aseguró el Presidente de Unifor en entrevista telefónica con Bloomberg.
La planta ha ganado varios premios de calidad de J.D. Power y es reconocida como una de las plantas más productivas del mundo, según el sindicato.
Dias se ha convertido en el rostro de la mano de obra durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al presionar por estándares de trabajo más altos tanto en los Estados Unidos como en México.
El tema de los salarios en el país, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, fue tema de discusión en la segunda ronda de renegociación del TCAN que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
ADEMÁS
El sindicato Unifor, el mayor en Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.
La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril pasado.
PÉRDIDAS EN CANADÁ
Con el TLCAN, la producción de vehículos ligeros de México se triplicó de 1.1 millones de unidades en 1994 a alrededor de 3.5 millones de unidades en 2016, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
Canadá, mientras tanto, perdió más de 53 mil puestos de trabajo automotriz de 2001 a 2014, según un estudio realizado por el Automotive Policy Research Center.
La fábrica de Ingersoll fue excluida de los acuerdos de trabajo que Unifor golpeó con las compañías automotrices de los Estados Unidos el año pasado que aseguró más inversión en Canadá.
ADEMÁS
General Motors acordó invertir alrededor de 444 millones de dólares en sus otras operaciones canadienses, que incluyen una planta de ensamblaje, una fábrica de motores y una instalación de distribución de partes.
En un comunicado en su sitio web, la armadora instó a Unifor a reanudar las negociaciones para un acuerdo.
Ésta es la primera huelga en una planta de ensamblaje canadiense desde 1996, cuando el precursor de Unifor, el Canadian Auto Workers, realizó un paro de tres semanas en GM.
Las ventas estadounidenses de Equinox subieron un 17 por ciento este año hasta agosto, según la investigadora Autodata Corp. El modelo es el segundo mejor vendedor de GM, detrás de la camioneta Chevrolet Silverado.