Los principales productos hurtados de los vagones de trenes son azúcar, trigo, vinos, licores, así como llantas y polietileno.
El estado con más robos fue Veracruz, con un total de 76. Guanajuato compartió el segundo lugar con Puebla, con 26 hurtos, mientras que en tercer sitio se ubicó Hidalgo, con 25 robos.
Por Jesús Viñas
Puebla/Ciudad de México, 13 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más robos a trenes al cierre del segundo trimestre de 2017, con un total de 26 asaltos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.
De acuerdo con el documento de la dependencia federal, el robo a los ferrocarriles se ha vuelto un foco rojo en la entidad, pues mientras que de enero a marzo se reportaron solo 3 casos, de abril a junio se registraron 26, lo que representó un incremento del 866 por ciento.
Este inusual aumento coincide con los meses en los que varios habitantes de la zona del Triángulo Rojo reportaron la disminución o incluso el cese en la venta de combustible robado.
Y es que Petróleos Mexicanos dejó de enviar combustible por el poliducto que va de Minatitlán a la Ciudad de México, por lo que se cree que el incremento de robos de trenes va ligado a este hecho.
Los principales productos hurtados de los vagones fueron azúcar, trigo, vinos, licores, así como llantas y polietileno.
El estado con más robos fue Veracruz, con un total de 76. Guanajuato compartió el segundo lugar con Puebla, con 26 hurtos, mientras que en tercer sitio se ubicó Hidalgo, con 25 robos.
Periódico Central publicó que el robo a trenes se ha convertido en el nuevo negocio para las bandas delictivas que operan en Puebla.
Los principales municipios en los que más se ha registrado este delito son en aquellos cercanos a los del Triángulo Rojo, como Ciudad Serdán o Cañada Morelos.
Las personas que se dedican al saqueo de los vagones de las locomotoras operan como una banda delincuencial perfectamente estructurada.
En ninguno de los aproximadamente 10 asaltos reportados a ferrocarriles de Ferrosur en la entidad poblana durante 2017, se ha logrado detener a los hampones a pesar de que se han enfrentado contra las autoridades.
A pesar de que se ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano, los ladrones de trenes logran huir sin que se conozca su identidad.
CRECE EN 186 POR CIENTO VANDALISMO EN VÍAS
La SCT informó que el vandalismo en vías creció también en Puebla durante el segundo trimestre del año, pues la cifra pasó de 15 a 28 eventos; es decir, un aumento del 186.6 por ciento.
En total, se registraron 88 casos de vandalismo a trenes y vías en Puebla hasta junio de este año.
La entidad federativa que tuvo más eventos de esta naturaleza fue Veracruz, con un total de 571.
El pasado 6 de septiembre, sujetos robaron de un tren un cargamento de 900 toneladas de maíz y frijol en la zona de Cañada Morelos, ubicado al Sureste de Puebla.
La pérdida del robo representó los 5 millones de pesos y fue calificado como “el robo del siglo” por parte de los empresarios afectados.
Recientemente, un video exhibido por un noticiero de Televisa evidenció como los ladrones de trenes utilizan más de 10 camionetas y casi 100 hombres para saquearlos.
Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Jesús Morales Rodríguez, descartó que estas personas estén coludidas con las bandas dedicadas al robo de combustible y crimen organizado, como “Los Zetas”.
Justificó el hecho al decir que son habitantes de la misma población quienes salen a saquear los vagones con piedras y machetes.