Acullá

Diputado y ONG buscan castigar como delito la crueldad contra animales de granja en Jalisco

19/08/2017 - 1:00 pm

En entrevista para SinEmbargo, el legislador Héctor Hermosillo González, del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, explicó que actualmente la NOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres y la NOM-051-ZOO-1995, Trato Humanitario para la Movilización de Animales –que se refiere a los procedimientos que se deben seguir antes y durante la matanza– «simplemente no se cumplen» en la entidad jalisciense.

«Hay poca atención en lo que sucede al interior de los rastros y a partir del trabajo que ha hecho Igualdad Animal –Organización No Gubernamental– y de la documentación que ha llevado a cabo, se prenden los focos ante la crueldad, la tortura y el maltrato que viven los animales en los rastros de nuestro estado», destacó

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La organización internacional Igualdad Animal impulsa una iniciativa de Ley para que la crueldad contra los animales de granja sea un delito en el estado de Jalisco, entidad que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de carne.

De acuerdo con datos oficiales, el número de animales matados cada año en los 148 rastros con que cuenta el estado queda son porcinos, 3 millones 093 mil 056; bovinos, 796 mil 975; ovinos, 162 mil 082, y caprinos, 70 mil 323.

Por esto, y gracias a las investigaciones que la organización ha realizado en rastros y granjas del país, que han demostrado la crueldad y la tortura con que los animales son matados, el Diputado Héctor Alejandro Hermosillo González, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal de Jalisco a fin de asegurar que los rastros de esa entidad cumplan con el marco normativo federal.

Con la iniciativa derivada de las investigaciones de Igualdad Animal en rastros de México, el Diputado solicitó el pasado 27 de julio una modificación a dos de los actuales artículos dentro del Código Penal jalisciense para asegurar que sea un delito el incumplimiento a las normas federales, de carácter obligatorio, en el manejo de animales para consumo humano.

En entrevista para SinEmbargo, el legislador indicó que actualmente la NOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres y la NOM-051-ZOO-1995, Trato Humanitario para la Movilización de Animales, que se refiere a los procedimientos que se deben seguir antes y durante la matanza, «simplemente no se cumplen».

Por ello destacó la importancia de incorporar en la Ley la obligación que tienen todos los productores de carne de cumplir con la Norma 033 que habla de la transportación, el proceso de acarreo, los instrumentos que pueden utilizarse y los procedimientos de matanza.

Por ejemplo, dicha Norma plantea que el animal antes de entrar a la matanza debe estar en estado de inconsciencia, pero la organización con presencia en México, Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil, ha revelado que se incumple, lo cual provoca estrés y extremo sufrimiento a los animales.

Las investigaciones de Igualdad Animal han revelado que aún conscientes, los animales son apuñalados, golpeados, atados, escaldados (sumergidos en agua hirviendo) y sometidos con choques eléctricos.

Pero con la iniciativa, quienes incumplan con dichas normas podrían hacerse acreedores a sanciones carcelarias de 15 días a seis meses, y/o económicas que llegan hasta los 300 mil pesos, según el legislador.

«Hay poca atención en lo que sucede al interior de los rastros y a partir del trabajo que ha hecho Igualdad Animal y de la documentación que ha llevado a cabo, se prenden los focos ante la crueldad, la tortura y el maltrato que viven los animales en los rastros de nuestro estado», agregó.

En su oportunidad, Dulce Ramírez, directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México, señaló: «resulta sumamente significativo y necesario que un estado como Jalisco considere en su Código Penal el incumplimiento a las Normas un delito de crueldad animal. Visibilizar en el Código Penal a los animales destinados para consumo, cuando siempre han sido excluidos, supone un gran avance en protección animal y nuevamente Jalisco sentará un precedente en temas de bienestar y protección animal».

La activista y el Diputado esperan que en un plazo máximo de dos meses posteriores a la presentación, la iniciativa sea votada, pues actualmente se encuentra en estudio de dos comisiones.

LLAMAN A TOMAR CONCIENCIA

A fin de crear conciencia entre los legisladores, Igualdad Animal inició la campaña #JaliscoSinCrueldadAnimal, con la que pide a los diputados que el voto sea favorable.

«En definitiva no creemos que ningún servidor público se oponga a lo que estamos pidiendo, es inconcebible que en estos tiempos alguien pueda estar de acuerdo en la forma en la que operan los rastros del país y de Jalisco», destacó Ramírez.

«Hacemos un llamado a los diputados del Congreso de Jalisco a que voten a favor de esta iniciativa y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a que implementen un Programa Nacional de Inspección de Rastros», añadió.

Además, el Diputado Hermosillo convocó a los legisladores, en especial, dijo, «al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que muchas veces presenta incongruencias en sus discursos– a que entiendan la importancia de algo que está sucediendo con más de 4 millones de animales en Jalisco».

Por si fuera poco, aseguró que la iniciativa no sólo significaría un paso importante para el bienestar de los animales, sino para la salud de los consumidores de carne.

«Además de las repercusiones que tiene en el tema de bienestar animal, también tiene un impacto a la salud humana porque la carne que viene de un proceso de tortura y crueldad tiene una cantidad alta de toxinas que son dañinas y generan enfermedades», concluyó.

De aprobarse la iniciativa, los rastros del estado tendrían un plazo de 180 días para adecuarse a la norma y comprar los materiales necesarios, capacitar a su personal y cumplir con cada una de las disposiciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas