Los integrantes de la organización el Poder del Consumidor explicaron que el Escáner Nutrimental funciona escaneando el código de barras del producto, si está en la base de datos, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, ademas de un mensaje sobre su consumo y finalmente ofrece opciones saludables.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Ante las deficiencias del etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas, la organización el Poder del Consumidor (EPC) presentó la aplicación Escáner Nutrimental, con la cual los consumidores podrán saber si el producto es alto en azúcar, grasa, sodio y calorías.
De acuerdo con EPC, actualmente los consumidores mexicanos tienen al alcance un etiquetado nutrimental que más allá de ayudar a la población a tomar mejores decisiones, «la confunde y la engaña al mostrar información indescifrable y manipulada».
Alejandro Calvillo Unna, director de la asociación civil, aseguró que dicho etiquetado fue creado «en contubernio» entre la industria y las autoridades. Y remarcó que el Escáner Nutrimental no exime al Gobierno de implementar un etiquetado frontal orientador.
«[El Escáner Nutrimental] es un ejemplo de lo que debería estar haciendo el Gobierno mexicano para mitigar el problema de obesidad y diabetes», remarcó Calvillo.
En su oportunidad, Fiorella Espinosa, especialista en nutrición en EPC, recordó que México es uno de los principales consumidores de productos ultraprocesados entre los países de Latinoamérica. Dichos alimentos chatarra son altos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, además, bajos en nutrientes saludables.
«El actual etiquetado obligatorio no es útil para la población mexicana, tiene grandes limitaciones y una de ellas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo», criticó.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México, 7 de cada 10 adultos viven con exceso de peso, dicha situación llevó al Gobierno federal a decretar una alerta epidemiológica por sobrepeso, diabetes y obesidad en noviembre pasado; sin embargo, en diversas ocasiones EPC ha criticado que ésta ha carecido del acompañamiento de acciones para mitigar el problema.
¿CÓMO FUNCIONA LA APP?
¡Ya está disponible la nueva versión del Escáner Nutrimental! Prueba nuestra nueva app: pic.twitter.com/yr1vT4KSmy
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) 1 de agosto de 2017
Los activistas explicaron que el Escáner Nutrimental funciona escaneando el código de barras del producto, si está en la base de datos, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, ademas de un mensaje sobre su consumo y finalmente ofrece opciones saludables.
La app ya se encuentra disponible para iOS y Android, en AppStore y Google Play, respectivamente y arranca con una base de datos de 2 mil productos, pero irá incrementando gradualmente.
Los usuarios que requieran mayor información pueden acceder al sitio elpoderdelconsumidor.org/etiquetado-app/ para conocer más sobre su funcionamiento.