Inaugura la exposición de Luis Selem, en Galería Alfredo Ginocchio. “Selem envuelve objetos distintos con papel periódico y con esta acción los acentúa, los hace más corpóreos, estudia cada pliegue y hace del periódico una piel que se integra a la forma para darle otro sentido al contenido que cubre”, dijo la crítica Avelina Lésper
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Un papel de diario envolviendo los objetos perdurables, esas cosas que estarán más allá de nuestras vida y que el plástico Luis Selem, cuidaba en sus constantes mudanzas.
Envolver lo más amado es el concepto de Mutable Persistencia, la muestra que desde el principio de junio habita la Galería Alfredo Ginocchio, en Polanco, en la que veremos un zapato de tacón stilleto con el nombre de “Juliet”, o una botella bajo el nombre “Enjoy”, como un metáfora de la vida como la concibe Selem, quien ha mutado de ciudad tantas veces como de vida, pero no de vocación: “la pintura es mi lengua madre, mi estilo de vida y mi pasión”, dice el artista plástico.
“Esta ocultación los convierte en casi sagrados, les da un valor que perderían si los viéramos tal como son. Si somos resultado de nuestras pasiones secretas, si nuestros objetos de culto y de deseo responden a lo que somos en la inhóspita profundidad de nuestro ser, estas pinturas nos ponen a prueba, nos obligan a reconocernos en lo que no vemos. Tiresias ciego ve el futuro, Edipo ciego se ve a sí mismo”, dijo Avelina Lésper.
Y en entrevista con SinEmbargo, Alfredo Ginocchio, se explaya: “¿Qué significa representar a un artista, sea mexicano o no. Conozco a Luis Selem como discípulo del maestro Santiago Carbonell, con el que yo trabajé muchos años y vi algo en él que me pareció sumamente interesante. Sobre todo porque no pintaba como su maestro”.
Luis Selem (Ciudad de México, 1980), estudió arquitectura en la Universidad La Salle Cuernavaca, es licenciado en artes visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro y estudió el diplomado en arte en la Academia de Arte de Florencia.
Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan Masters of Imagination, The Latin American Fines Art Exhibition, en Nueva York; Arte Vivo, MAM, México, así como numerosas exposiciones individuales, como Zona Maco (México), ArtBo (Bogotá), PARC y Arti Lima (Perú), Art Miami (Florida), Houston Fine Art Faur (Texas), San Francisco Fine Art Fair (California) y KIAF (Corea).
“Mi historia es como la de un romance con el pintor. Fuimos charlando, fuimos conociéndonos, no pintaba así antes, fue evolucionando y fue dialogando mucho. En el arte es fundamental el diálogo”, dice Alfredo Ginocchio, nacido en Buenos Aires y que llegó a México guiado por el artista mexicano José Luis Cuevas, recientemente fallecido.
En la Galería Alfredo Ginocchio se han presentado más de 130 exposiciones individuales y colectivas, colaborando con los más importantes museos de Latinoamérica y México y ha estado presente en las más reconocidas ferias de arte contemporáneo del continente, Europa y Asia.
“Nosotros nos dedicamos a la neofiguración, hacemos esa línea y como tal despertamos ese interés en la gente que le importa la neofiguración; el coleccionista sabe adónde va”, dice Alfredo.
“Mutable persistencia tiene técnica clásica y visión contemporánea. Son periódicos pintados de negro y justamente coincide con la llegada de Andy Warhol a México, que son el trabajo con los objetos cotidianos. Tiene una historia y va hacia la infancia de Luis Selem, había sido tan fuerte para él sus mudanzas, que lo pasó a su obra".
"La novedad de esto son sus autorretratos, que le da una vuelta, se envuelve y se convierte en un sujeto-objeto".