“El grupo Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), basado en este sistema, nace como un gran sueño con la finalidad de darle a los niños la oportunidad de ser protagonistas de algo significativo en sus vidas, como es presentarse en un escenario de gran importancia”.
México, 1 de julio (Xinhua).- La música llena el corazón, el pensamiento, representa una forma de vida y más si ésta se disfruta en compañía de cientos de almas de niños, expresó el mexicano Guillermo Sánchez, creador de un novedoso método de enseñanza que permite acercar a los pequeños al arte, alejándolos de la violencia.
El sistema, denominado enlace musical para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, se creó hace 27 años, beneficiando a unos 15 mil alumnos en distintas escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y del estado central de México.
“El grupo Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), basado en este sistema, nace como un gran sueño con la finalidad de darle a los niños la oportunidad de ser protagonistas de algo significativo en sus vidas, como es presentarse en un escenario de gran importancia”, dijo a Xinhua el director de orquesta.
Los niños, explicó el también compositor, se preparan durante 10 meses con el apoyo de decenas de maestros totalmente capacitados, con ayuda de un libro de texto, con el que los alumnos estudian durante todo el ciclo escolar como una materia más del currículum.
A partir de este método, se ofrecen asesorías en las escuelas, así como conferencias a los padres de familia en busca de formar a los niños en sus primeros años de vida, teniendo como base la música.
“El sistema de enseñanza ha tenido un gran impacto en su formación, de manera que cada partitura y nota musical toca sus emociones y permite expresarlas a través de la música”, expresó Sánchez.
El COIM ha permitido que el niño conozca otras lenguas, otros países, no sólo la música clásica sino también la de vanguardia.
“En casi tres décadas, la experiencia con los niños ha sido totalmente sincera, es bien sabido que ellos son transparentes y, hasta ahora, se muestran emocionados e intrigados por conocer el mundo de la música”, comentó.
Una de las ventajas del método es contribuir al desarrollo integral de los niños, dado que a través de la música ellos manejan la inteligencia emocional, lo cual aplican a sus demás materias, no exclusivamente a la música, lo que los lleva a obtener excelentes resultados académicos, dijo.
“Un día llegó una madre de familia, me dejó a su pequeño con el argumento de que él tenía Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y ya no sabía qué hacer con él. Entonces, pensó que la música sería una salida a todos sus problemas”, recordó el maestro.
Meses más tarde, el chico logró fijar su atención poco a poco hasta llegar a ser uno de los participantes más destacados de la orquesta.
“El niño hizo un cambio notable por medio de la música. En un principio, no atinaba a las teclas exactas; sin embargo, su actitud positiva pudo más que su aptitud y, finalmente, lo logró”, agregó.
Por su parte, la directora de la primaria Liceo Robert Owen (Ciudad de México), Teresa de Jesús Arriaga Barragán, quien implementa desde hace seis años el método COIM, dijo a Xinhua que la experiencia ha sido muy gratificante en su colegio.
“Los padres de los alumnos quedan verdaderamente impresionados con los resultados y con la capacidad musical que desarrollan los chicos”, comentó.
A partir de la puesta en marcha de este innovador método, dijo Arriaga Barragán, “cubrimos expectativas que no teníamos y que logramos conseguir en la materia”.
“Quien se dedica en sus tiempos libres o formalmente a la música, difícilmente tomará un arma o tendrá algún tipo de adicción”, afirmó.
Por sus importantes resultados, el colegio continuará con este tipo de enseñanza tras el importante proceso de formación que ésta incluye como: niveles altos de disciplina, de formalidad, con los que, paso a paso, cada niño se va comprometiendo.
“Decidimos integrar este sistema por ser activo, innovador y que está totalmente a la vanguardia, además de que los hace reflexionar y vivir de una manera dinámica”, destacó.
El COIM “nos viene a complementar y fortalecer a través de organización y disciplina, valores con los que ya cuenta el colegio”, agregó Barragán.
“La música genera un movimiento de emociones que sensibiliza el alma. El arte va llevando a los niños a conseguir un mejor desarrollo humano”, finalizó la directora.
La labor educativa que el COIM realiza durante todo el año culmina con una serie de conciertos en los que los niños son los verdaderos protagonistas.
Los recitales se celebran en algunos de los recintos culturales más importantes de México, como el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital mexicana.
Este último recinto albergará, el próximo domingo, dos conciertos en los que unos 3 mil niños interpretarán, con flautas, melódicas y su propia voz, música clásica, contemporánea y popular, así como piezas típicas mexicanas y extranjeras en español, italiano, latín, inglés y francés.