El Premio Nobel de Bob Dylan, entre Buddy Holly y John Donne

10/06/2017 - 12:00 am

El cantautor estadounidense hizo el discurso para poder obtener los ocho millones de coronas suecas que establece el galardón. Una cadena de oraciones a sus ídolos y saber por qué sus “canciones están vivas en la tierra de los vivos”.

Bob Dylan tiene 76 años y cada vez que lo miro pienso en Elena Poniatowska, tan ahíta de premios como el genial compositor de “Blowing in the wind” y que cuando recibe el reconocimiento ella piensa: “Si me dieran 20 años para vivir, sería tan feliz”.

Es cierto, ni los ocho millones de coronas suecas pueden retrotraer el tiempo y cada día que pasa es un día menos para Bob Dylan y para muchos que como él creyeron en las canciones ligadas con la literatura.

“Todo empezó con Buddy Holly”, dice el hombre que por momentos pensó que era él y que viajó 100 millas “para verlo actuar y no me decepcionó”.

“Me miró directamente a los ojos y me transmitió algo. Algo que no sé lo que era. Y sentí escalofríos”. A los dos días, el avión de Buddy se estrelló.

“Ya sabéis de qué va esto. De sacar la pistola y volver a meterla en la pistolera. De abrirte camino a través del tráfico, de hablar en la oscuridad. Ya sabéis que Stagger Lee era un mal tipo y que Frankie era una buena chica. Ya sabéis que Washington es una ciudad burguesa y ya habéis oído la voz profunda de John the Revelator y ya habéis visto al Titanic hundirse en un arroyo cenagoso. Y sois colegas del vagabundo irlandés y del chico de las colonias. Escuchasteis la batería amortiguada y los flauitines que tocaban bajito. Habéis visto al lujurioso Lord Donald clavarle un cuchillo a su mujer y a muchos de vuestros camaradas envueltos en lino blanco”: Bob Dylan había cambiado su manera de hacer música con Buddy Holly y había comenzado a hacer sus canciones folks.

Don Quijote, Ivanhoe, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, Historia de dos ciudades, -todas aprendidas en la escuela secundaria, en un instituto público- le dieron su manera de hacer canciones tan típicas de él.

Y fueron tres libros decisivos: Moby Dick, Sin novedad en el frente y La Odisea los que permanecieron junto a su manera de escribir temas.

“Yo y muchos otros compositores han sido influidos por estos mismos temas. Y pueden significar muchas cosas diferentes. Si una canción te mueve, eso es todo lo que importa. No tengo que saber lo que significa una canción. He escrito todo tipo de cosas en mis canciones. Y no voy a preocuparme por eso, lo que significa todo”, dice.

Por eso habla de John Donne, el gran poeta sacerdote, el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel y que escribió aquello tan eterno como conmovedor: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

Dice Dylan de Donne: "El Sestos y Abydos de sus pechos. No de dos amantes, sino de dos amores, de los nidos: Yo tampoco sé lo que significa. Pero suena bien. Y quieres que tus canciones suenen bien”.

Así la poesía como las canciones: escuchar lindo, oír delicioso, conmoverse por algo que resuena en ti pero que no entiendes mucho, ya llegará el momento de comprenderlo, ahora es toda sensación.

“Eso es lo que son las canciones también. Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a actuar en el escenario. Así como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no a leerse en una página. Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinados a ser escuchadas: en vivo o en un disco”, concluye Bob Dylan.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas