Este cetáceo es una de las 10 especies de ballenas que habitan en las aguas del Alto Golfo de California y está sujeto a protección especial bajo la norma mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente.
Ciudad de México, 29 abr (Xinhua) — Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró este día una ballena de Bryde muerta en una playa de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, estado de Sonora.
El cadáver del macho adulto se encontró en la costa de la zona de La Salina, a unos 75 kilómetros de distancia de Puerto Peñasco.
Expertos de la dependencia no encontraron evidencias de que la muerte del ejemplar de 12 metros de longitud y unas nueve toneladas de peso fuera causada por actividades humanas, como la pesca.
Los restos del ejemplar de ballena de Bryde se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que impidió a los especialistas tomar muestras de tejidos para determinar los motivos de su varamiento y fallecimiento, agregó la Profepa en un comunicado.
Este cetáceo es una de las 10 especies de ballenas que habitan en las aguas del Alto Golfo de California y está sujeto a protección especial bajo la norma mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente.
La ballena de Bryde, que tiene poblaciones en las aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo, también habita en aguas de la península de Baja California, en el noroeste de México.
Los especialistas de la Profepa determinaron dejar el cadáver en el sitio donde se encontró, ya que se trata de un área deshabitada y su presencia no representa riesgos para la salud pública, conforme los protocolos correspondientes.