Comparado con otros estados de la República Mexicana, el Distrito Federal es de los lugares más seguros para vivir, de acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) publicados el mes pasado. El estudio fue realizado no sólo con información oficial, sino con encuestas (donde se puede recolectar datos de los delitos que no son denunciados). Sin embargo, en los últimos meses se han suscitado incidentes delictivos que han despertado incertidumbre entre los capitalinos. Ejemplos de ello es el intento de asalto a una joyería del centro de la ciudad, los llamados robos hormiga dentro de los vagones de los trenes del Sistema Colectivo Metropolitano o diversas balaceras en plena vía pública, entre otros.
De enero a marzo de este año, el robo a negocio con violencia, robo a casa-habitación con violencia, homicidio doloso, robo a usuario del Transporte Colectivo Metro sin violencia y el secuestro son cinco de los 14 delitos que registraron un mayor incremento en la Ciudad de México, así lo indicó Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.
Respecto a 2011 –donde el robo con violencia aumentó–, el Reporte del Índice Delictivo (Rinde) registró una disminución de crímenes en algunas zonas de la ciudad. Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez fueron las demarcaciones que encabezaron la lista negra de la incidencia delictiva en el DF.
Por otra parte, el Informe Delictivo estadístico del DF de la Procuraduría General de Justicia 2011, afirma que se cometieron 508 delitos por día durante ese año; eso sin contar los que no se denunciaron. En todal se realizaron 185 mil 476 averiguaciones previas durante ese periodo.
Sin embargo, el 30 de julio pasado se registró un tiroteo en el Centro Histórico que causó alarma. Durante el asalto a un establecimiento joyero, con razón social Exclusivas Brio, ubicado en Madero 54 interior 303-A, un presunto delincuente murió y otro se dio a la fuga. Ambos hampones entraron armados y vestidos de traje. En el enfrentamiento armado, un policía resultó herido.
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y de la PGJDF, coinciden que a diario existen denuncias dentro de las estaciones del metro por robo sin violencia. Más de 5 millones de personas se transportan a diario en Metro, y a diario hay incidentes, ya sea por peleas, vejaciones, o robo; pese a que existen cámaras de seguridad, dispositivos con rayos X y arcos detectores de metales, persisten dichos reportes.
Entre las estaciones más riesgosas se encuentran: Indios Verdes, Pantitlán, Tasqueña y Cuatro Caminos. Dentro de estos lugares, operan carteristas y ladrones de relojes, bolsas, cadenas y celulares.
130 averiguaciones previas del año pasado se clasificaron como delitos de bajo impacto social y 54 mil ingresaron a la lista de alto impacto social.
En el primer trimestre de 2012, el robo de automóviles fue el delito número uno, con 52 casos cada día. El robo de automóviles estacionados aumentó 2.6 por ciento en la Ciudad de México durante el primer semestre del año en comparación con 2011.
En la segunda posición se encuentra el robo a transeúntes, 45 personas fueron asaltados en la vía pública a diario; en las siguientes posiciones a se encuentra el robo con violencia, a repartidor, a bordo de microbús y a cuentahabiente. De enero a junio de este año, 160 carros fueron robados sin violencia más que en el mismo periodo del 2011, según cifras entregadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las cifras oficiales muestran que en los primeros seis meses del año pasado fueron denunciados 3 mil 511 robos violentos, mientras que este año la incidencia se redujo a 3 mil 168. Las autoridades han declarado que la disminución de la violencia es resultado de la instalación de 12 mil cámaras de seguridad en distintas partes de la ciudad; pues a los hampones ya no se exponen tanto por temor a ser reconocidos.
En la séptima posición se encuentra un delito relacionado con los robos con violencia: lesiones por disparo de arma de fuego, seguido por casos de violación, de los cuales diario se registran tres en promedio. La menor parte de las violaciones ocurren en plena calle, transporte público que incluye taxis y microbuses.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha dicho que la capital del país es una de las ciudades menos violentas y ha mostrado su desacuerdo en la implementación del mando único para enfrentar a la delincuencia; él prefiere apostar por mando unificado como una opción para eficientar la labor policiaca.
En cuando a homicidio, el Distrito Federal se mantuvo en el lugar 24 a nivel nacional durante 2011, según detalló el entonces procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Macera.
En cuanto a Cultura Cívica, los capitalinos también cometen delitos a diario. Gerardo Loyo Martínez, director ejecutivo de Justicia Cívica, dio a conocer –en entrevista para El Universal– las 10 infracciones más comunes cometidas por los habitantes del DF.
- Estorbar o impedir el paso en la vía pública.
- Ingerir bebidas embriagantes en vía pública.
- Conducir en estado de ebriedad.
- Usar áreas o vías públicas sin autorización.
- Choques.
- Orinar en vía pública.
- Vejar o maltratar a una persona.
- Tirar Basura.
- Lesiones leves (que tardan en sanar menos de 15 días).
- Pegar propaganda sin autorización.