México
Blog expediente

Hombre de la tercera edad, indigente, podría ser el primer detenido por maltrato animal en Veracruz

21/03/2017 - 10:47 pm

La Fiscalía General del Estado y un grupo de ciudadanos inconformes se organizó para quitarle su mascota a Juan Degollado Mendoza, quien vive en situación de calle. Se trata del perro “Duende”, que supuestamente ha sufrido maltratos.

El Hombre De La Tercera Edad Vive En La Calle Y Es Acusado De Adoptar Perros Para Maltratarlos Foto Yerania Rolónblogexpediente

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- El hombre lleva años viviendo en la calle y ahora podría ser la primera persona encarcelada por maltrato animal en el Estado, ya que se le abrió un expediente por parte del organismo autónomo.

El titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, Alfonso de la Parra Trujillo, fue claro y advirtió que detendrá al hombre en caso de que vuelva a adoptar a una mascota, ya que no es la primera vez que le decomisan a un animal.

“Usted no puede volver a traer animales, está prohibido. Para la otra, me lo llevo a usted”, remarcó el funcionario.

«Qué quiere que haga, ya lo escuché», manoteó Juan que, sorprendido por la acción, apenas y podía sostener su cuerpo sobre la pared.

Los inconformes no aportaron pruebas de los maltratos que habría cometido Juan, simplemente se reunieron la tarde de este martes en la esquina de la calle Bolivia y Encino de la colonia Benito Juárez de Xalapa acompañados del fiscal.

El caso de Juan es conocido en la capital. Es indigente y desde hace casi dos años adecuó una banca con lonas y colchonetas para vivir ahí. A pesar de que han intentado retirarlo, él regresa o rechaza ser internado en un asilo.

En ese pequeño lugar, Juan trata de dar cabida a perros callejeros que se va encontrando en el camino, pasea con ellos en las calles de la capital y se instala todos los días en la calle Enríquez para pedir dinero. De lo que logra obtener diariamente, compra croquetas para sus mascotas y comida para él.

A pesar de que su «hogar» está en una acera transitada, el señor de casi 65 años pasa inadvertido excepto cuando adopta algún animal.

«Por redes sociales me llegó el aviso de que esta persona golpeaba y amarraba a los animales, lo vine a conocer, le quise ayudar y llevarlo a un lugar donde se pudiera rehabilitar pero se negó», expresó Claudia Aburto Hernández, integrante de la Asociación Huellas de Amistad.

Aburto Hernández confesó que desean ayudar de igual manera a Juan Degollado, sin embargo ningún funcionario acudió para auxiliarlo.

«Dicen que los golpea y que no les da de comer», «dicen que ya tiene un tubo para golpear a quien le quiera quitar a los perros», «el señor es drogadicto y problemático no puede tener a los animales, pobrecitos», eran los comentarios de las personas que se amontonaron para rodear la jaula de transporte donde se encontraba el perro.

Por su parte, Juan vio retirarse al fiscal y a la gente dispersarse, se sentó encima del colchón sucio y cabizbajo observaba los platos con las croquetas a medio comer que dejó «Duende”.

«De lo que me dan siempre sale para comprarle croquetas y algunos vienen a regalarme bolsas de comida para los perritos, pero ya ahí se quedaron, ya se llevaron a Duende» expresó balbuceante.

Degollado Mendoza recuerda que trabajó muchos años como conserje en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo el alcoholismo lo llevó a renunciar a su trabajo y a su familia, a la que prefiere negar.

«No tengo familia ni a dónde ir, por eso si me encuentro un perrito en la calle lo traigo conmigo para que me haga compañía, pero ya qué puedo hacer, todos me los quitan».

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas