El máximo reconocimiento se lo llevo la fotografía el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por «Asesinato en Turquía», que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/ElDiario.es).- El día de ayer el realizó la premiación del World Press Photo, en Asterdam, en donde como cada año se galardonó a las mejores historias contadas con imágenes periodísticas a nivel internacional.
El máximo reconocimiento se lo llevo la fotografía el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por «Asesinato en Turquía», que captó al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre.
World Press Photo repartió hoy otras decenas de premios, en donde cada imagen tiene detrás una historia que contar.
Primer premio temas contemporáneos
Esta imagen de una joven activista desafiando a los antidisturbios y ofreciendo sus manos para ser arrestada durante una protesta contra la violencia policial en Baton Rouge en Louisiana (EU) se hizo viral el pasado mes de julio. Fue captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman durante una manifestación en protesta por la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía.
Segundo premio por temas contemporáneos
La fotografía «Cruce migratorio» capta el momento en el que dos refugiados ayudan a una mujer a cruzar un río mientras intentan llegar a Macedonia. El drama de los refugiados es una de las temáticas que desde que estalló la crisis acapara gran parte de los premios del WPP. Esta dramática imagen fue tomada por Vadim Ghirda, fotógrafo de AP.
Tercer premio por temas contemporáneos
Dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia. Este centro aloja a cientos de mujeres que tratan de escapar de la violencia física y sexual que sufren en sus países de origen. Muchas intentarán llegar a Europa con ayuda de los traficantes de seres humanos a través del Mediterráneo. La imagen fue tomada por Daniel Etter, de Alemania.
Primer premio temas contemporáneos / historias
Esta fotografía de Amber Bracken forma parte de una serie de imágenes tomadas durante una protesta contra la construcción de un oleoducto en Estados Unidos. En la imagen, un hombre recibe ayuda tras haber sido rociado con gas pimienta por la policía.
Durante casi 10 meses, miembros de la tribu Sioux Standing Rock y gente que apoyaba su causa acamparon en protesta a la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, que cruza su territorio y amenazaba con contaminar sus reservas de agua.
Segundo premio temas contemporáneos / historias
La serie fotográfica de Lalo de Almeida retrata a las víctimas del virus Zika. Tal y como confirmaría la OMS, el virus podía causar microcefalia en los bebés cuyas madres fueran portadoras. Brasil fue uno de los países más afectados.
Tercer premio temas contemporáneos / historias
Eduarda observa en la ventana lo que ocurre en las calles. Vive con sus siete hermanos en uno de los nunca acabados edificios que se proyectaron como casas para la clase media no lejos de Río de Janeiro. La serie de fotografías Copacabana Palace retrata la vida de 300 familias sin hogar en este lugar que nunca se terminó de construir, sin agua corriente, electricidad o cualquier tipo de servicios. El álbum es un trabajo del fotógrafo alemán Peter Bauza.
Primer premio categoría vida cotidiana
La imagen, que forma parte del reportaje «Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada», muestra a Najiba con su sobrino Shabir, de dos años, en brazos tras resultar herido por una bomba en Kabul (Afganistán) el 29 de marzo de 2016. Es obra de Paula Bronstein, de EU.
Segundo premio categoría vida cotidiana
Para las estudiantes de gimnasia en la escuela de Xuzhou en China, es obligatorio hacer ejercicios de presión con los dedos de los pies durante 30 minutos cada tarde. La férrea disciplina del entrenamiento deportivo captada en un instante.
Tercer premio categoría vida cotidiana
Una mujer uigur hace de sus medias un billetero. Las mujeres uigures, aunque son musulmanas, no se suelen adherir al código de vestimenta de otros países vecinos. La instantánea fue captada en un tren a Kashgar. La mayoría de los pasajeros son uigures, una minoría étnica china que vive en el noroeste del país.
Primer premio vida cotidiana /historias
Camionetas llevando a estudiantes a sus casas después de que el coche con las cenizas de Fidel Castro pasara por la provincia de Las Tunas, en Cuba. La ruta de las cenizas de Fidel tras su muerte rememoró los pasos de la revolución que lideró en 1959. La serie Cuba al borde del cambio fue captada por el fotógrafo chileno Tomás Munita.
Segundo premio vida cotidiana / historias
Elena Anosova captó con su cámara la vida en uno de los lugares más aislados de Rusia, en un asentamiento cerca del río Nizhnyaya Tunguska. Fuera del camino no hay carreteras y solo un helicóptero visita la zona dos veces al mes.
Tercer premio vida cotidiana / historias
Francesco Comello ha retratado la vida de una silenciosa comunidad llamada «Isla de Salvación» escondida junto a una carretera que une Moscú con Yaroslav, en Rusia. Fundada a principio de los 90 por un cura ortodoxo es un particular centro educacional que aloja a unos 300 chicos y chicas.
Primer premio categoría noticias
El fotoperiodista español Santi Palacios ha obtenido el segundo premio del World Press Photo en la categoría «Noticias generales» con Dejados a solas, una desoladora imagen de dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, en un bote en medio del mar Mediterráneo. Acababan de ser rescatados y comenzaron a llamar a su madre, fallecida en su paso por Libia.
Segundo premio categoría Noticias
Esta imagen de Laurent Van der Stockt forma parte del reportaje para Le Monde Ofensiva en Mosul; Operaciones de las Fuerzas Especiales Iraquíes. La instantánea capta el horror de unos niños que ven cómo su casa está siendo registrada en busca de terroristas del ISIS en Mosul (Irak).
Tercer premio categoría Noticias
El fotógrafo Noel Celis retrató las condiciones infrahumanas en la que viven los presos en una de las cárceles más pobladas en Manila, Filipinas. Unos 3,800 reclusos viven hacinados y tienen que establecer turnos para dormir en los lugares más insólitos de la prisión, como en la cancha de baloncesto o las escaleras que se ven en la fotografía.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.