El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, César Camacho Quiróz, dijo que será hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se discuta y se dé la eventual aprobación sobre la mariguana. Mientras que las minutas relativas a las leyes sobre trata de personas y la tortura, aprobadas ayer en Comisiones Unidas, no se llevarán al Pleno.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados frenó la discusión de las reformas sobre trata de personas y tortura, así como la de la comercialización de la mariguana medicinal.
Fueron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), quienes conformaron el bloque que no dejó avanzar las reformas.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, César Camacho Quiróz, dijo que será hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se discuta y se dé la eventual aprobación sobre la mariguana. Mientras que las minutas relativas a las leyes sobre trata de personas y la tortura, aprobadas ayer en Comisiones Unidas, no se llevarán al Pleno.
De esta manera, queda descartada la aprobación de las tres minutas en lo que resta del periodo ordinario, que culmina este jueves 15 de diciembre.
César Camacho expuso que si la minuta que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se aprobara en sus términos, se abriría la posibilidad de que, mediante amparos, se ponga en libertad a algunos delincuentes.
“Estas bancadas, que se han puesto de acuerdo en lo fundamental, no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas, ni dar oportunidad, un resquicio, para que alguien que hoy está condenado, que está pagando una pena impuesta por un juez, pueda ser puesto en libertad”, señaló.
El líder parlamentario apuntó que se deberá crear un nuevo proyecto de dictamen que rescate los aspectos en los que sí había consenso, que abarcaban 80 artículos, y reformular aquellos donde no lo había, y que concierne a 25 preceptos de la legislación.
“El tema de trata (de personas) merecerá una nueva ley, un planteamiento que incorpore los preceptos aprobados. Es importante hacerlo pronto, pero no de forma apresurada, por una cuestión favorecedora: hay ley contra la trata, no hay déficit normativo, en consecuencia, lo trabajaremos de la mano del Senado”, manifestó.
Sobre la de tortura, César Camacho afirmó que esa tampoco se llevará al Pleno «dadas las preocupaciones emergentes, supervivientes en este tema».
La tarde de ayer, las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos aprobaron, sin cambios, la minuta de la ley contra la trata con 37 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA y MC), uno en contra (diputado independiente) y nueve abstenciones (PRD y Morena).
Asimismo, avalaron, con cambios, la minuta que crea la ley contra la tortura con 33 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA y diputado independiente), siete en contra (PRD) y tres abstenciones (Morena).
AVALAN LEY SOBRE VÍCTIMAS
La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, con la finalidad de agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda.
El Pleno avaló el documento en lo particular con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, y tras rechazarse reservas a una treintena de artículos fue aprobado en lo particular por 302 votos a favor, 96 en contra y cero abstenciones.
Se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el Senado fue aprobado el pasado 4 de noviembre, y en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el 6 de diciembre, con opinión de la de Derechos Humanos.
Con las modificaciones a la ley se flexibilizan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral –que es de carácter federal–, y se mandata a todas las entidades federativas crear sus propios fondos de ayuda.
Asimismo, se crean los recursos de ayuda, que son gastos de ayuda inmediata -con cargo a dichos fondos–, para la asistencia, atención y rehabilitación que requieran las víctimas.