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Empresas de alimentos olvidan a millennials como clientes que apoyan el bienestar animal: ONG

22/12/2016 - 12:01 am

Pese a que en Latinoamérica la producción de alimentos de origen animal es alta, las industrias se han rezagado en ofrecer a los consumidores productos hechos de manera más ética y humanitaria, plantea un estudio de World Animal Protection, organización presente en 50 países.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Los mexicanos, principalmente los millennials, preferirían consumir productos de origen animal generados con altos estándares de bienestar, reveló el primer Estudio Latinoamericano de Consumo y Bienestar Animal, realizado por la organización World Animal Protection (WAP) y la compañía de investigación Ipsos.

«Los millenials tienen un gran sentido de responsabilidad con el medio ambiente, con la equidad y con los animales», dijo Ricardo Mora, gerente del programa de Animales de Producción de WAP, en entrevista para SinEmbargo.

El estudio completo incluyó a Brasil, Chile, Colombia y México y se llevó a cabo entre el 22 de febrero y el 2 de marzo de este año. En el caso de nuestro país, participaron 500 personas de todos los estados; el 83 por ciento de ellas afirmó que compraría productos de este tipo si estuvieran disponibles en el mercado, en condiciones de igual precio. Los estándares de bienestar –de acuerdo con Mora– incluyen no utilizar jaulas, que los animales puedan expresar su comportamiento natural y que no sufran al momento de la muerte.

Por ello, enfatizó, la preferencia por productos certificados con bienestar animal es una oportunidad de mercado desaprovechada por la industria y los productores de animales.

«Las empresas deben hacer un compromiso con sus clientes y con el planeta para sólo ofrecer productos de origen animal que no incluyan sufrimiento», exigió.

El análisis también arrojó cuál es la preferencia de las familias mexicanas por diferentes tipos de carne. La de pollo es la más popular, ya que el 83 por ciento dijo comprarla al menos una vez por semana. Le siguen la carne de res, con el 79 por ciento; los embutidos, con el 74 por ciento; la carne de cerdo, con el 59 por ciento y los pescados y mariscos, con el 53 por ciento.

«Necesitamos muchas más empresas y muchos más consumidores que se preocupen por preguntar y exijan a las empresas producir éticamente la carne. Que digan: ‘quiero no tener culpa en cuanto al sufrimiento de los animales, quiero seguir apoyando a la industria, siempre y cuando me garantice que los animales criados para mi consumo no tienen sufrimiento'», agregó el activista.

Sin embargo, planteó, pese a que en Latinoamérica la producción de alimentos de origen animal es alta, las industrias se han rezagado en ofrecer a los compradores productos hechos de manera más ética y humanitaria. Para muestra, el estudio citó datos oficiales deMéxico.

Cifras de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), muestran que en 2015 México produjo 1 millón 850 mil 133 toneladas de carne de res, 3 millones 175 mil toneladas de pollo y 11 mil 802 toneladas de pavo, según el Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2016 de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Según el informe de la UNA, México es el principal país consumidor de huevo en el mundo. Este año –reveló– se produjeron 2 millones 637 mil 581 toneladas del producto.  Mientras tanto, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), con datos de SAGARPA-SIAP, arrojan que en 2015 el país produjo 1 millón 323 mil toneladas de carne de puerco. Finalmente, la producción de leche en 2014 fue de 11 mil 130 millones de litros, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche y Similares (Canilec) con datos de Sagarpa-Siap.

El 94 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados ve a los productos certificados en bienestar animal como de mayor calidad, mientras el 78 por ciento consideró que son producidos de forma sostenible, lo cual incidiría en la decisión de compra para el 83 por ciento de los compradores.

«Lo correcto es que los animales no sufran, que exista una producción animal sostenible y amigable con el medio ambiente y con el bienestar de los animales. Esto no sólo le sirve a la industria porque la deja mejor posicionada, sino también a los consumidores porque les quita una culpa que no quieren echarse encima, quieren consumir con calidad y bienestar», dijo Mora.

MILLENNIALS MUESTRAN MAYOR RESPONSABILIDAD

El informe identificó que, en general, jóvenes de 18 a 29 años están más preocupados con los métodos que se utilizan en el sacrificio de los animales. Además, reveló que la mayor tasa de preocupación por los animales se encontró en los encuestados mexicanos, con el 62 por ciento y, la menor, en Chile, con el 30 por ciento.

La muestra halló que existe un bajo conocimiento en Latinoamérica acerca de cómo se producen los alimentos de origen animal. En los resultados para nuestro país se observa que un 57 por ciento de los consumidores no conoce sobre condiciones de producción animal, frente a un 30 por ciento que afirma saber sobre el tema.

El 62 por ciento de los mexicanos encuestados dijo preocuparse por los métodos de matanza, porcentaje que sube a un 71 por ciento en la población entre 18 y 29 años. Mientras tanto, un 30 por ciento aseguró no preocuparse por cómo sacrifican a los animales de producción.

«Los compradores consideran que el bienestar de los animales de granja es fundamental, y esto claramente impacta su decisión de compra. Es una realidad que el mercado y la industria no pueden ignorar», destacó Mora.

Finalmente, el activista hizo un llamado a los gobiernos a emitir políticas y generar investigación, así como dar apoyo a productores que puedan generar cambios internos para brindar mayor bienestar a los animales.

en Sinembargo al Aire

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