Las amenazas de Donald Trump, de poner aranceles a las exportaciones y re negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son un factor que tiene a la expectativa a ña Industria Peñoles, ubicada en Torreón, Coahuila, pues el 60 por ciento de las exportaciones que realiza la compañía tienen como destino Estados Unidos.
Torréon, 5 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, indicó que el mercado de Estados Unidos es muy importante porque representa el 60 por ciento de las exportaciones que realiza la compañía.
Agregó que son una empresa eminentemente exportadora y por ello, el 85 por ciento de sus ventas proviene de las exportaciones y de ellas, el 60 por ciento son las que se obtienen de los Estados Unidos, mientras que actualmente, con el presidente electo Donald Trump, lo que hay es un momento de incertidumbre porque todavía no se sabe a ciencia cierta qué tanto de lo que dijo en campaña implementará.
“Estamos a la expectativa, quizás dentro de las cosas que más nos preocupa sería la cuestión del Tratado de Libre Comercio porque sin duda ha traído beneficio para los 3 países, pero en este caso, si por alguna razón EU decidiese abandonar el TLCAN, hay una serie de aranceles que son tasa cero que cambiarían y pasarían a ser los aranceles que hoy marca la Organización Mundial de Comercio que pueden ser entre un 4 a 10 por ciento”, dijo.
Asimismo de ese 30 por ciento que habla Trump de aplicar, Alanís Ortega señaló que en la OMC no existe ese porcentaje, por ello, lo peor que puede pasar, es regresar a los aranceles de 4 a 10 por ciento, dependiendo de los productos.
Por otra parte, en el caso del tipo de cambio, comentó que si bien todas las ventas son en dólares, también existe una buena parte de los costos que son en dólares, por lo que el tipo de cambio les beneficia ligeramente y solo en la parte donde los costos son en pesos y estos representan un 20 por ciento del total.
“Por ejemplo el costo de la energía eléctrica aunque es autoabastecimiento está contratada en dólares, todos los que son insumos de algunas materias primas, lo que es refacciones para equipos es de importación y viene en dólares o en euros”.
Finalmente comentó que este año, la primera mitad fue complicada porque se tenían precios muy bajos, sin embargo, desde agosto empezaron a repuntar ligeramente, sobretodo en el caso de los metales industriales como el zinc, cobre y plomo, lo que ayudará a que el cierre de 2016 sea mejor.