Desde le inicio de su campaña, el ahora Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump propuso renegociar el Tratado de Libre comercio de América del norte (TLCAN), ante ello la industria automotriz del país pidió preparar a quienes llevan adelante el diálogo con el próximo presidente de Estados Unidos y darles los datos duros de las fortalezas de América del Norte.
Por Valentina González
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió guardar la calma y ser responsables ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.
«Hay que ser responsables, revisar las cifras conocer las fortalezas de América del Norte como región. Tenemos que ir al diálogo con el conocimiento muy claro de las fortalezas de la región», dijo Solís durante el evento «Diálogo con la industria automotriz 2012-2018».
Al respecto, Solís señaló que también será necesario preparar a quienes llevan adelante el diálogo con el próximo presidente de Estados Unidos y darles los datos duros de las fortalezas de América del Norte.
«El comercio intraindustrial del sector es el más importante de América del Norte. Por ejemplo, Canadá y México compran el 77 por ciento de todas las autopartes de Estados Unidos», dijo Solís.
Mientras que el tercer comprador de autopartes de Estados Unidos en el mundo es China, el cuarto es Alemania y el quinto es Japón. Estos tres sumados apenas alcanzan el 6 por ciento del total de lo que Estados Unidos le manda al mundo en autopartes.
El 54 por ciento de las autopartes que México compra al mundo son de Estados Unidos, por lo cual es el principal proveedor. Alrededor del 40 por ciento de un auto que se fabrica en México está hecho de autopartes que vienen de Estados Unidos.
«El éxito de México en la fabricación de vehículos está basado en esta competitividad que tenemos como región, en donde el éxito de la fabricación de automóviles viene de la mano con el éxito de los fabricantes de autopartes», detalló Solís.
Sin embargo, el titular de la AMI señaló que México es el primer proveedor de autopartes en el mercado de Estados Unidos.