México

La SHCP de Videgaray es culpable de la “megadeuda”, dice Tesorero de Corral

07/11/2016 - 12:05 am

Los más de 7 mil millones de pesos de déficit encontrados por el nuevo Gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, son casi tres veces lo esperado y quebrantan los términos del Fideicomiso Evercore, creado en 2013 para la reestructura de la deuda pública del estado. La participación de la empresa Evercore aparece en los decretos oficiales del estado, en los que se aprobó la tramitación de los diferentes créditos que obtuvo Duarte, todo sin que la SHCP de Luis Videgaray supervisara que se cumplieran las cláusulas establecidas,  explicó Arturo Fuentes Vélez, actual Secretario de Hacienda de Chihuahua.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno del panista Javier Corral Jurado encontró incumplimientos por parte de la administración de César Duarte Jáquez en las obligaciones del Fideicomiso Maestro que reestructuró la deuda pública del estado de Chihuahua y que estuvo a cargo de la Casa de Bolsa Evercore, dirigida por el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

De acuerdo con el actual Secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, el incumplimiento al Fideicomiso Maestro se dio en una de las cláusulas que obligaba a la administración de Duarte a tener un déficit de dos mil 500 millones de pesos en 2016. Duarte, en cambio, lo llevó a más de los siete mil millones de pesos.

En entrevista con SinEmbargo, Fuentes atribuyó el quebranto al Gobierno del Estado anterior, y dijo que la “corresponsabilidad de la federación” que ha mencionado en diversas ocasiones el nuevo Gobernador Corral Jurado se generó con la falta de vigilancia de la Secretaría de Hacienda sobre el esquema de reestructura.

“Cuando se firma el Fideicomiso Maestro se establecen una serie de condiciones para el estado, cinco o seis cláusulas; hablan de no incrementar servicios personales, de mantener el déficit en cierto nivel, y ese nivel se suponía que se iba a llegar a cero en 2021, y obviamente con lo que encontramos es imposible llegar a cero en 2021”, dijo el funcionario.

“Ahí es donde señala el Gobernador que ese plan de ajuste no se cumplió, y de alguna manera hay responsabilidad de la Secretaría de Hacienda (entonces en poder de Luis Videgaray Caso), que debería estar vigilando que se cumpliera”, agregó Fuentes.

El fondo incumplido, a través del cual se reestructuró la deuda pública del Estado Chihuahua, se denomina Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/0152, y fue constituido el 26 de noviembre de 2013 entre la administración de Duarte y la división Casa de Bolsa de la empresa Evercore, dirigida por Aspe Armella.

Este fideicomiso, de acuerdo con un listado de los créditos adquiridos a su amparo y contenido en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 del estado de Chihuahua, permitió al ex Gobernador priísta obtener 11 préstamos por un total de 19 mil 725.1 millones de pesos; estos, adicionales a 23 mil que había acumulado hasta 2012.

La participación de Evercore aparece en los decretos oficiales del estado de Chihuahua en los que se aprobó la tramitación de los diferentes créditos que obtuvo Duarte.

De acuerdo con Fuentes Vélez, más que la empresa privada de Aspe, la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Fideicomiso era de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, a cargo de la funcionaria Marcela Andrade Martínez –también, como Videgaray, ex empleada de Evercore y nombrada durante la gestión de éste último.

“(La responsabilidad de la SCHP era) que se cumplieran las cláusulas establecidas en el fideicomiso, concretamente a lo que se refiere el déficit. La coordinación principal es a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas”, agregó Fuentes.

El nuevo titular de la Hacienda chihuahuense explicó también que en las reuniones en las que se ha planteado este incumplimiento de parte de Duarte al Fideicomiso Evercore, la oficina a cargo de Andrade ha explicado que el Gobierno federal partió “de la información que el Gobierno anterior (de Chihuahua) le daba”.

Desde el inicio de su sexenio, el nuevo mandatario panista de Chihuahua gestiona con la Secretaría de Hacienda la aprobación de recursos adicionales en el presupuesto de Egresos de 2017 con el fin de hacer frente, ha dicho Corral, a la falta de liquidez generada por el incumplimiento al Fideicomiso Maestro que debería hable reestructurado la deuda pública.

El pasado viernes, informó Fuentes, se realizó la más reciente reunión sobre el tema en esta capital, con el Subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela, pero “no tuvimos el resultado que esperábamos”, dijo el funcionario estatal.

Un día antes, el Gobernador panista Javier Corral Jurado había mencionado ante los medios del estado de Chihuahua estar buscando “apoyo” económico de la Federación y, cuestionado ante una eventual negativa, reiteró que ya le había dicho al Presidente Enrique Peña Nieto que su Gobierno tenía “corresponsabilidad” en el déficit de la entidad.

“A ver, yo lo que he insistido, y al propio Presidente Peña Nieto con todo respeto se lo planteé: pues hay una corresponsabilidad, ¿verdad? de la Federación, en este esquema, sobre todo el endeudamiento”, dijo Corral el jueves ante medios que lo abordaron en Ciudad Juárez.

“El déficit de Chihuahua que estaba planteado en el Fideicomiso Maestro donde se contiene la reestructura de la deuda para diciembre de 2016 era de dos mil 700 millones de pesos, y ahí había una serie de cláusulas, de requisitos, de restricciones que no se cumplieron”, agregó entonces el mandatario.

Fuentes Vélez presentará hoy en la Ciudad de Chihuahua información sobre la forma en la que se generó este déficit superior a los siete mil millones y que, explicó, incluye “contratación de empresas sin que se acredite la entrega de bienes o servicios”, así como un adeudo de mil 300 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay pagos pendientes a proveedores; hay aportaciones a convenios federales que no se han realizado, un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, de mil 300 millones de pesos, por un convenio que se firmó con la administración anterior y el Estado no hizo las aportaciones”, dijo Fuentes.

Este medio no obtuvo respuesta a una solicitud de información hecha ayer vía correo electrónico a la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Desde principios de mes, a través de su directora jurídica, Sylvia Martínez, Evercore también declinó comentar sobre su participación en el Fideicomiso 152 del estado de Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas