En México hay un riesgo "insignificante" de fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, perineumónica contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.
México, 23 de octubre (Xinhua).- México se sumó a las cinco naciones que están libres de las seis enfermedades cuarentenarias más importantes del mundo, de acuerdo con el Código Sanitario de los Animales Terrestres, junto a Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia, informó hoy el Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Delgadillo Alvarez.
En el marco del XXII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, el funcionario destacó que México, recientemente, logró el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país de riesgo insignificante en encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
"Esa es la seguridad que México ofrece al mundo productos pecuarios sanos, pues es país libre de EEB, mejor conocida como mal de las "vacas locas", así como de fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, perineumónica contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes", indicó.
En el referido Seminario participaron alrededor de 150 representantes de la OIE, así como de los servicios de salud animal y de la industria médica veterinaria de 29 países y regiones de América.
Resaltó que ese tema es de vital importancia para el Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (Camevet), porque asegurar la salud y el bienestar de los animales, implica la producción de alimentos seguros para la población.
Asimismo, consideró que el desafío más importante que tienen ahora los organismos de salud animal de todos los países, los médicos y los laboratorios veterinarios es trabajar en la resistencia antimicrobiana, promover el uso responsable y prudente de este tipo de medicamentos para evitar daños a la salud humana y animal.
Finalmente, puntualizó que este seminario sin duda contribuirá a potenciar las capacidades de las áreas técnicas en el sentido de comunicación, y reconoció que para la OIE, América es una de las regiones que mejor desempeño tiene en lo que se refiere al control de medicamentos veterinarios.