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No sólo es Duarte: Auditoría detecta posibles desfalcos de #LadyGucci y otros 2 alcaldes

22/10/2016 - 2:16 pm

No sólo el Gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa es el responsable del desastre en las arcas de los veracruzanos, los alcaldes también llevan su parte, pues de acuerdo con el Organismo de Fiscalización del Estado de Veracruz han incurrido en varias irregularidades que van desde ocupar recursos para zonas pobres en zonas no prioritarias, obras pagadas y no realizadas, hasta dinero que simplemente desapareció.

Por Ignacio Carvajal y Luis Velázquez 

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).– Las irregularidades en las arcas públicas de Veracruz no sólo se dieron a nivel estatal, de acuerdo con la revisión a las cuentas públicas de 2015 hechas por el Organismo de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis) los Alcaldes de Isla, Santiago Tuxtla y de Juan Rodríguez Clara incurrieron en varias irregularidades como ocupar recursos para zonas pobres en zonas no prioritarias, obras pagadas y no realizadas, otras hechas a sobreprecio o de mala calidad, así como entrega de recursos a empresas sin licitación de por medio y dinero que simplemente no se sabe dónde está, entre otras.

La cuenta pública 2015 de Claudia Acompa, la Alcaldesa panista de Santiago Tuxtla, conocida popularmente como “LadyGucci” por usar un vestido de colección valuado en 120 mil pesos, salió con diversas observaciones ante el ORFIS.

Mientras la Edil se da vida en eventos sociales mostrando su buen gusto, el ORFIS detectó que en 2015 realizó la renta de diversos servicios que por el monto, tuvieron que haberse licitado, y ella simplemente los entregó al estilo priista, al dedazo.

En la observación FM-143/2015/031 ADM, el ORFIS encontró que en entre mayo y diciembre de 2015 se erogaron 6 millones 155 mil pesos por renta de camiones (600 mil), renta de maquinaria (un millón 900), compra de unidades automotrices (2 millones 300 mil) y la compra de luminarias (un millón 348 mil pesos) que no se licitaron, por lo tanto, no hay “certeza de que se hayan obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad”.

En la comisión municipal del agua potable se detectó un adeudo por un millón 597 mil pesos por pasivos al 31 de diciembre de 2015, “registrados durante el ejercicio, sin que se haya presentado evidencia de que están debidamente soportados”; así mismo, no se comprobó la existencia de recursos para solventarlos.

La observación FM-143/2015/001 ADM fue por depósitos “no localizados en los registros contables” que suman 946,760.21, de los cuales no hay certeza en donde se hayan ocupado.

La observación FM-143/2015/007 ADM por que el “ente fiscalizable de acuerdo a sus registros contables, retuvo pero no enteró, ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios en los meses de marzo a diciembre por 3 millones 633 mil 244.31 pesos , lo mismo con 508 mil 514 pesos por el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados pero no enterado, dice la observación FM-143/2015/028 ADM.

Durante el ejercicio 2015 causó el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por 663 mil 185.77 pesos por las erogaciones en efectivo o en especie, sin embargo no lo pagó ante la autoridad competente; así mismo, no enteró lo correspondiente al citado impuesto, generado en ejercicios anteriores por 2 millones 651 mil 676.60 pesos, dice la FM-143/2015/009 ADM.

INFLAN

En el caso del municipio de Isla, el ORFIS detectó un posible daño patrimonial por 4 millones 489 mil pesos en la Cuenta Pública 2015, mismos que se reflejan en obras pagadas y no realizadas, uso de recursos para el combate a la pobreza empleados en áreas no prioritarias y la ejecución de obras que se pagaron, pero con operación deficiente. Esa es la cuenta pública del Alcalde José Ramón María Aguirre.

Sobre las obras que se realizaron con recursos para el combate a la pobreza, y que se invirtieron en lugares donde hay mayor bienestar social son las registradas en las observaciones TM-077/2015/001 DAÑ, TM-077/2015/002 DAÑ y TM-077/2015/006 DAÑ.

Los trabajos son relativos a Construcción de drenaje sanitario en la colonia Paraíso (un millón 125 mil pesos), introducción de drenaje sanitario en la colonia Esfuerzo de Isla del Municipio de Isla (653 mil 099.42 pesos) y Rehabilitación a base de concreto asfalto del camino rural a Mazoco ($2,002,716.72).

Estas tres obras se construyeron con recursos del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y son exclusivamente para el combate a la pobreza. En las reglas de operación, se indica que su aplicación, debe ir asociada a trabajos y acciones en poblaciones altamente marginales.

El daño patrimonial detectado por el ORFIS por estas tres obras, suman 3 millones 780 mil pesos, aproximadamente, porque el Alcalde supuestamente abusó de su autoridad para realizar obras en zonas de población con niveles altos de desarrollo, a diferencia de otros puntos de alta marginación y que están más necesitadas.

El ORFIS dictaminó que las obras se ejecutaron fuera de la “Zona de Atención Prioritaria existiendo localidades con grados de rezago social más alto y no se encontró evidencia documental con la que se pueda justificar que la obra beneficia directamente a sectores con rezago social y pobreza extrema, por lo que el gasto efectuado resulta improcedente”.

En la observación TM-077/2015/007 DAÑ se señala un posible daño por 496 mil pesos por la rehabilitación del camino rural a San Anastacio (Tachicon) tramo San Anastacio a la Loma del Encanto, en la localidad de San Anastacio, al momento de realizar la auditoria en el sitio, los auditores encontraron que se trataba de un puente y se agrega la observación observación TM-077/2015/010 DAÑ por la construcción deficiente de un “domo en el salón de usos múltiples de la comunidad Totoloche por costos inflados en el manejo de maquinaria.

En las observaciones mencionadas arriba, también se ejemplifican los sobreprecios en algunos insumos para la obra y el manejo de maquinaria.

En la observación financiera FM-077/2015/005 ADM se detectó una deuda por 742 mil pesos por concepto de cuotas no pagadas al IMSS, y en la observación FM-077/2015/010 DAÑ, daño patrimonial por 500 mil pesos por “traspasos de recursos a la cuenta bancaria número 65- 504152417 de Ingresos Municipales por $500,000.00, que no fueron reintegrados; por lo que no se tiene la certeza de que estos recursos fueron aplicados en obras y/o acciones autorizadas de acuerdo a las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.

El Órgano De Fiscalización Superior Es Un Organismo Autónomo Del Estado Foto Especial
El Órgano De Fiscalización Superior Es Un Organismo Autónomo Del Estado Foto Especial

JUAN RODRÍGUEZ SANTACLARA: ARROYO CONTAMINADO 

Para la cuenta pública 2015, el Orfis detectó que la obra del gobierno del municipio de Juan Rodríguez Clara, el saneamiento de la cabecera resultó ser un fraude que ahora es mucho peor, pues las aguas negras fueron desviadas a un arroyo que está siendo contaminado.

La Alcaldesa de ese municipio, Amanda Gasperín Bulbarela pagó varios millones de pesos por resolver las descargas de aguas negras que corrían sin control en las calles del municipio, sin embargo, el remedio salió peor.

En la observación TM-094/2015/005 ADM sobre la obra 2015300940002, identificada como “Saneamiento integral de la cabecera municipal en la localidad de Juan Rodríguez Clara”, realizada con recursos de la Federación (por la Conagua) y del Ayuntamiento, por 20 millones 954 mil pesos, se encuentra con “operación deficiente de obra en operación”.

En el apartado de resultados a la revisión, se expresa que el auditor técnico, y representantes del ayuntamiento, se dieron cita en el área donde se realizaron los trabajos, y constataron los problemas que está generando “debido a que algunas descargas domiciliarias lo hacen a cielo abierto y otras están conectadas al drenaje pluvial, así como la descarga del drenaje sanitario se está efectuando a un arroyo”.

Habitantes de la región, indican que la en la zona corre un arroyo de agua limpia que es empleada para el consumo doméstico, incluso, para repartirla en las viviendas a donde no llega la red de agua potable, y que ahora es ensuciado porque la empresa constructora responsable, usó material de mala calidad, y no ejecutó todos los trabajos ante el encarecimiento de los insumos y sobreprecios detectados.

El saneamiento –indica la Cuenta Pública- También incumple con normas de “la CONAGUA, así como 6.1.4 del Manual de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de SEMARNAT”.

La ganadora de la licitación pública nacional para el saneamiento, fue la empresa Desarrolladora de Obras Acamalin, de la Ciudad de México.

En las inspecciones se refiere que “a la regulación de los rellenos utilizados en las zanjas que alojan el tendido de la tubería en zonas de tránsito vehicular o libre de circulación, lo que generó un sobrecosto significativo en la ejecución de los trabajos y que presumiblemente incumple con asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad”.

En la observación FM-094/2015/007 ADM el auditor encontró diferencias entre los saldos reportados por la Secretaría de Finanzas y Planeación y lo registrado en la Cuenta Pública 2015, en lo relacionado a tres créditos registrados como deuda pública, por dos créditos simples y dos emisiones bursátiles.

Así, Sefiplan dice que hay un saldo por 5 millones 013 mil 423.23 pesos, pero el municipio reporta 5 millones 994 mil 808.26 pesos ; por el otro saldo, Sefiplan dice que hay deuda por 11 millones 672 mil 444.78, pero el municipio plasmó 12 millones 524 mil 749.40.

Sobre el mismo tema, “el Municipio no presentó evidencia de las conciliaciones de las cifras dela deuda pública vigente, registradas contable y presupuestalmente; así como evidencia del registro a la misma fecha y por las mismas cifras en la Balanza de Comprobación, Estado de Situación Financiera y Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos”.

Amanda Gasperín Bulbarela pidió licencia este 2016 para contender por la diputación local del distrito de San Santiago Tuxtla, y perdió contra la representante de la alianza PAN-PRD, Jazmín Copete, en agosto pasado, derrotada regresó a seguir gobernando Juan Rodríguez Clara, poder que comparte con su esposo, el ex diputado federal Rafael Rodríguez, famoso por sus escándalos sexuales y etílicos desde Tuxtepec hasta Acayucan.

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Redacción/SinEmbargo
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