Acullá

Bob Dylan no responde las llamadas de la Academia Sueca; quieren informarle que ganó el Nobel

17/10/2016 - 6:18 pm

Hasta ahora, la institución que otorga el galardón no sabe si el trovador estadounidense asistirá a la ceremonia de entrega del premio el 10 de diciembre próximo en Estocolmo.  La noticia revive las criticas de quienes fustigaron que el Nobel de Literatura no se concediera a un escritor tradicional, especialmente por la calidad de otros de los candidatos para llevarse el reconocimiento.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- La Academia Sueca informó que se ha rendido en su intento por ponerse en contacto con Bob Dylan, quien fue galardonado por esa institución hace unos días con el Premio Nobel de Literatura.

“Ahora mismo no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano y recibí respuestas muy amigables. Por ahora eso es ciertamente suficiente”, declaró este lunes Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, a la radio estatal de ese país.

Hasta ahora, de acuerdo con una nota del diario británico The Guardian, el trovador estadounidense ha permanecido en silencio desde el jueves pasado, cuando fue anunciado como el ganador del premio.

La noche de ese día Dylan tuvo una presentación en Las Vegas, durante la cual no hizo alusión alguna al premio.

«No estoy preocupada para nada. Creo que él aparecerá”, dijo Danius.

Cada año, el 10 de diciembre, los ganadores del Nobel en sus diferentes categorías son invitados a Estocolmo para recibir la distinción directamente del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

“Si no quiere venir, no vendrá. Se dará una gran fiesta en cualquier caso”, dijo Danius.

Dylan, de 75 años y quien ha marcado con su música a varias generaciones, es el primer cantautor que gana el Nobel de Literatura. Otros nombres que se mencionaban para obtener el galardón era el escritor británico Salman Rushdie, el poeta Sirio Adonis, el autor keniano Ngugi wa Thiong’o y el popular y prolijo escritor japonés Haruki Murakami.

El aparente desdén de Dylan al premio podría darle un nuevo aire a las críticas de quienes fustigaron que el reconocimiento se entregara a un letrista musical y no a un escritor tradicional, especialmente porque los otros candidatos eran escritores de gran calidad y reconocimiento mundial.

La Academia Sueca entregó el premio a Dylan “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, de acuerdo con la información oficial.

Hubo de inmediato escritores que recibieron bien la noticia. “De Orfeo a Faiz, canción y poesía han estado vinculadas estrechamente. Dylan es un brillante heredero de la tradición bárdica. Gran elección”, dijo Salman Rushdie, el autor de Los Versos Satánicos.

Mucho antes que Rushdie, el poeta chileno Nicanor Parra había dicho en el 2000 que sólo bastaba leer tres versos de la canción ‘Tombstone Blues’, para considerar a Dylan serio contendiente por el Nobel.

«Mama’s in the factory, she ain’t got no shoes
Daddy’s in the alley, he’s lookin’ for food
I’m in the kitchen with the tombstone blues».

Sin embargo, para otros la distinción fu casi una ofensa. “Entiendo totalmente la decisión del comité del Nobel. Leer libros es duro”, escribió Gary Shteyngart, autor de libros como ‘Little Failures’.

Irvine Welsh, autor de Trainspotting, dijo ser seguidor de Dylan, pero calificó el reconocimiento como “una nostalgia mal concebida, arrancada de las próstatas rancias de hippies seniles”.

«¿Es conocido otro ganador previo del Nobel por haber incorporado más palabras de otras personas, no atribuidas, a su trabajo?», preguntó el novelista Hari Kunzru.

«Se me llamará un loco chapado a la antigua, snob, elitista, etc. En este punto, ¡no me importa! La cultura hoy es demostrablemente más pobre de lo que era hace unas décadas y esto tiene un impacto en la política», dijo el columnista Tim Stanley en un artículo titulado ‘Un mundo que da a Bob Dylan un Premio Nobel es un mundo que elige a Trump como presidente”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas