ADEMÁS
Coahuila/Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Desde el 2008, el extesorero del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, ha gozado una vida de lujos reflejada en posesiones inmobiliarias, cuentas bancarias por millones de dólares en el extranjero, y supuestos viajes en avión privado.
Javier Villarreal fue visto en un exclusivo destino de esquí de los Estados Unidos, así lo dio a conocer VANGUARDIA esta mañana.
A pesar de enfrentar un juicio que le impide emplearse, logró solventar costos de hotel que van de los seis mil dólares por noche, a los 23,215 dólares según la oferta de Vail publicada en Internet.
Sin embargo, este es uno de los lujos que de manera sutil ha mantenido el exfuncionario después de enfrentar el juicio, pues existen otros señalamientos del enriquecimiento, aún cuando no había sido capturado, ni señalado ante la luz pública.
Después de la orden que dio la Corte de Estados Unidos para incautar la unidad Lear Jet 2000, propiedad de Luis Rayet, ha trascendido, que el extesorero, era trasladado diariamente de San Antonio, Texas a Ramos Arizpe, mientras dirigía el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila en 2010.
Esta versión, se dio luego de que el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos sostuviera a mediados de este año que el avión propiedad de Rajet Aeroservicios SA de CV con sede en el aeropuerto Plan de Guadalupe, era buscado por intento de transacción de recursos a un funcionario público, mientras que al mismo tiempo Luis Rayet ya había sido involucrado en las investigaciones contra Javier Villarreal.
Estos lujos se dieron dos años después de que Villarreal Hernández abriera una cuenta por dos millones de dólares en las Bermudas; momento en el cual se inició el endeudamiento de Coahuila según lo comprobado por la Auditoría Superior del Estado.
También, en el 2012, una fuente extraoficial reveló a VANGUARDIA, un Boucher por más de 36 mil dólares gastados por Villarreal Hernández en una tienda de Texas que cuenta con marcas exclusivas como Prada, Dior y Giorgio Armani.
Durante ese mismo tiempo, el extesorero realizó diversos envíos que se acumulaban por 285 mil pesos en tan sólo dos meses a los Estados Unidos a través de una cuenta en el banco IXE, a pesar de permanecer prófugo de la justicia.
En ese mismo año, el diario nacional EL ECONOMISTA, realizó un análisis de las personas con las fortunas más fuertes a nivel nacional, donde además de incluir a Elba Esther Gordillo, se incluyó a Javier Villarreal por una fortuna calculada a más de 30 millones de dólares e incluso dijeron que éste, era ‘’el triple de rico que Barack Obama’’.
Además de la residencia en Luz del Faro 3911 en San Antonio Texas evaluada por más de 13 millones de dólares, a Villarreal Hernández le han sido detectadas otra residencia en Brownsville además de una gasolinera y un lavado de autos; un complejo apartamental en la Isla del Padre, otro lavado de autos en Harlingen; y un complejo de bodegas, un centro comercial, y predios también en San Antonio que superan la fortuna de 37 millones de dólares en conjunto.