El comunicador del periódico La bandera de Uriangato, fue agredido por diversas personas quienes se presentaron en su local comercial para amenazarlo y golpearlo como consecuencia de la publicación de unas notas.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares dirigidas al Secretario General de Gobierno del Estado de Guanajuato a fin de salvaguardar la vida, integridad personal y seguridad física del comunicador, Alejandro Chavez, tras recibir las amenazas recibidas en el municipio de Yuriria.
El comunicador del periódico La bandera de Uriangato, fue agredido por diversas personas quienes se presentaron en su local comercial para amenazar y golpear a Chávez como consecuencia de la publicación de unas notas.
Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional de la Comisión sostuvieron comunicación con el periodista a fin de confirmar su situación y conocer su estado de salud, así como ofrecerle asesoría en el caso.
Después de la visita, la CNDH determinó que medidas cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Guanajuato para brindar protección al periodista ante las agresiones en su contra.
Hace unos días, Alejandro Chávez fue víctima de amenazas y agresiones por parte del hijo del Alcalde de Yuridia, Gerardo Gaviña. Esto después de que el periodista publicara una nota en la que un campesino llamado Efraín Torres acusa al Alcalde Gerardo Gaviña de despojarlo de un terreno de 4 mil 300 metros.
Desde entonces, Gerardo Gaviña Jr., hijo del Alcalde de Yuriria, amenazó verbalmente Alejandro Chávez y finalmente, el pasado lunes acudió hasta su negocio para agredirlo y advertirle que ya había contratado a alguien a quien había dado indicaciones de matarlo.
El periodista Alejandro Chávez, quien además es corresponsal del Seminario Día 7 de Valle de Santiago, comentó que la labor periodística en el municipio de Yuriria es de alto riesgo.
“Aquí sí es complicado, sí tememos por la vida de nosotros los periodistas, aquí la libre expresión no existe. Aquí los medios de comunicación le temen a los gobiernos”, dijo el periodista a Zona Franca.
El reportero descartó que el Alcalde Gerardo Gaviña lo haya amenazado directamente por la publicación de la nota. Sin embargo resaltó que la familia del Alcalde sí ha estado intimidándolo, incluso en la última ocasión que el Gobernador Miguel Márquez visitó el municipio: “la esposa del presidente nos comenzó a insultar y a decirme: ‘aquí está el Gobernador, ve y dile que somos unos rateros’”.
El punto máximo llegó el pasado lunes 26 de diciembre, cuando aproximadamente a las 9:40 de la mañana, Gerardo Gaviña Jr., llegó hasta el local de Alejandro Chávez, y acompañado por 2 amigos, comenzó a amenazar e incluso a golpear al reportero.
El reportero relató a Zona Franca, que el hijo del Alcalde (a quien en la foto se le observa vistiendo chamarra color miel) siguió insultándolo y luego se le acercó por detrás y alcanzó a golpearlo. Fue entonces cuando Alejandro Chávez regresó a su local y tomó una pala para defenderse.
Al escuchar las amenazas de muerte, Alejandro Chávez sacó su teléfono celular para grabar la agresión y fue entonces cuando los jóvenes bajaron el tono con el que le hablaban e incluso subieron a la camioneta Jeep color blanco en la que se trasladaban.
Alejandro Chávez mencionó que antes de retirarse, Gerardo Gaviña logró pegarle dos veces en la cabeza y una vez en la espalda.
Horas después de la agresión, Alejandro Chávez se presentó ante el Ministerio Público para levantar su denuncia por acoso y amenazas.
-Con información de Zona Franca.