Algunos de los eventos sólo podrán ser vistos después de la medianoche, pero los más entusiastas tendrán estas fechas marcadas en rojo.
Ciudad de México, 31 de octubre (La Opinión).- Luego de la lluvia de las dracónidas y las oriónidas en septiembre, el cielo nocturno cobrará vida nuevamente en noviembre con dos nuevas lluvias de meteoros. Además, ocurrirá un importante eclipse parcial de luna a finales de mes, marcado en rojo para los más aficionados a la observación de la bóveda celeste.
En septiembre, la visualización de las dracónidas se vio obstaculizada por nubes de lluvia en varios estados de los Estados Unidos. Luego, las oriónidas también fueron interrumpidas, pero aquella vez fue por la Luna del Cazador, pero aún así se pudieron observar algunos destellos en el cielo nocturno a finales de mes.
Ahora a principios de noviembre, las personas serán capaces de observar a las pléyades durante las primeras dos semanas de noviembre justo después del anochecer. Las mismas estarán acompañadas por las Táuridas del Sur hasta la segunda semana de noviembre, luego vendrán las Táuridas del Norte una semana después.
“Cuando las dos lluvias están activas simultáneamente a fines de octubre y principios de noviembre, a veces hay un aumento notable en la cantidad de bolas de fuego en el cielo”, explicó la American Meteor Society (AMS) en su oágina web.
A diferencia de las pléyades, ambas Táuridas tienen su punto álgido después de la media noche, pero los observadores no necesitarán mirar hacia ninguna dirección específica, debido a que normalmente los meteoros atraviesan todo el cielo nocturno brindando un espectáculo.
Luego, en la tercera demana de noviembre les toca a las Leónidas hacer su aparición en la bóveda celeste. Esta lluvia de meteoros es bastante conocida ya que en los años 1966, 1999 y 2001 se observaron entre 10 mil y 100 mil rocas espaciales por hora atravesando el cielo, brindando un espectáculo inigualable. Sin embargo, este año no serán tan abundantes y se prevé que caigan entre 10 a 15 meteoros cada hora.
Los expertos también indican que durante la caída de las Leónidas, la Luna nuevamente esté en su punto más brillante, pero a diferencia de las Oriónidas, estas son más brillantes.
Por último, el 19 de noviembre ocurrirá por primera vez desde 2019 un eclipse casi total de Luna, cuando el satélite pasará por la sombra de la Tierra y cubrirá el 97 por ciento de su superficie. Si bien no puede ser catalogado como un eclipse total de Luna, sí cubrirá la mayoría del satélite, diferenciándolo así de los demás eclipses parciales.
Este evento será visible en casi toda América del Norte justo después de la medianoche, además, en 2022 habrá un eclipse total de Luna visible en todos los Estados Unidos en mayo.