EU comparte con aliados del golfo Pérsico preocupación sobre Irán y Siria

31/10/2015 - 3:24 pm

Manama, 31 oct (EFE).- El Subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, participó hoy en Baréin en el onceavo «Diálogo de Manama», una conferencia sobre seguridad en el golfo Pérsico en la que compartió con sus aliados árabes suníes la preocupación en torno a Irán y a Siria.

Blinken aseguró que, a pesar del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán, EU todavía ve un «rol desestabilizador» de Irán en su apoyo al terrorismo en la región.

El representante de Washington aseguró que su Gobierno ha aumentado la cooperación militar con los países del golfo precisamente para hacer frente a «las políticas agresivas» de Irán hacia sus vecinos y su apoyo a grupos terroristas.

En cuanto al conflicto en Siria, aseguró que «Rusia no puede sostener su agresión militar contra cualquiera que se oponga al régimen brutal del presidente Bachar al Asad», en referencia a la intervención de Moscú en el país árabe.

Asimismo, advirtió a Moscú de que esa intervención amenaza con poner a los musulmanes suníes en contra de Rusia.

Blinken anunció que EU apoyará a la oposición siria con otros 100 millones de dólares, sin ofrecer más detalles, lo cual elevará la ayuda económica a los rebeldes hasta 500 millones.

El diplomático intervino en una mesa redonda con el ministro de Exteriores del país anfitrión, Jaled bin Ahmed al Jalifa, el cual acusó a Irán de apoyar a grupos terroristas que «representan una amenaza», al igual que el yihadista Estado Islámico (EI) o la red Al Qaeda, sin nombrar a esos grupos.

Por otra parte, el Ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró en una sesión conjunta con líderes opositores sirios que el EI representa una amenaza para todos y requiere la colaboración de todos.

Hammond también participó en la inauguración de una base naval británica en Baréin, la primera que el Reino Unido establece en la región en los últimos 40 años.

Mientras, la jefa de la diplomacia alemana, Ursula von der Leyen, subrayó durante la conferencia de seguridad que los europeos no son «simples espectadores en los conflictos de Oriente Medio».

Junto a ella, habló el Ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, quien destacó que derrotar al EI no pasa sólo por la vía militar, sino por el desarrollo económico y social necesario para erradicar el terrorismo.

El «Diálogo de Manama» es organizado por el Gobierno de Baréin y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres y tiene lugar cada año desde 2004.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas