El personal ocupado total reportó una disminución de 5.5 por ciento en comparación con junio de 2019. En el mismo lapso, las horas trabajadas disminuyeron 9.7 por ciento y las remuneraciones medias reales tuvieron una variación negativa de 0.7 por ciento.
Ciudad de México, 31 de agosto (Economía Hoy).- El empleo, las horas trabajadas y las remuneraciones de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) mostraron un incremento durante junio, después de las caídas registradas durante abril y mayo.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en el sector aumentó 0.3 por ciento en junio respecto a mayo.
Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9 por ciento y en los manufactureros 0.2 por ciento a tasa mensual.
Con información a junio de 2020, conoce los principales indicadores de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación #IMMEX https://t.co/eBphCaNXgl #INEGI pic.twitter.com/Mvw8swXYbH
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 31, 2020
A tasa anual, el personal ocupado total reportó una disminución de 5.5 por ciento.
Por su parte, las horas trabajadas crecieron 25.3 por ciento en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros se acrecentaron 29.6 y en los no manufactureros 1.6, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual, las horas trabajadas disminuyeron 9.7 por ciento en el mes de referencia.
En junio 2020, mes inicial de #NuevaNormalidad, los establecimientos con programa #IMMEX tuvieron una recuperación parcial: su personal ocupado subió 0.3% m/m, sus horas trabajadas 25.3% y las remuneraciones medias 2.5%; todavía quedaron (-)5.5% a/a, (-)9.7% y (-)0.7% vs jun 2019 pic.twitter.com/yNUSjmTti4
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 31, 2020
Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un incremento de 2.5 por ciento durante junio con relación a las de un mes antes, según datos desestacionalizados.
De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras subieron 3.5 por ciento, mientras que en las no manufactureras cayeron 3.6 en el lapso de un mes.
En el comparativo anual, las remuneraciones medias reales tuvieron una variación negativa de 0.7 por ciento en junio de 2020.