Las organizaciones defensoras de derechos de los migrantes han denunciado, los últimos meses, que la Guardia Nacional realiza redadas, operativos, detenciones y abusa de su autoridad en sus tareas de vigilancia y seguridad en albergues migratorios.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó el viernes que los integrantes de la Guardia Nacional hayan violado los derechos humanos de las personas migrantes, durante sus tareas de control migratorio.
«La Guardia Nacional ha actuado, yo diría, de manera muy, muy clara, muy respetuosa de la ley. No tengo incidentes que lamentar o en contra de los derechos humanos de manera grave», dijo ante los medios.
A pesar de que las organizaciones defensoras de derechos de los migrantes han denunciado, los últimos meses, que la Guardia Nacional realiza redadas, operativos, detenciones y abusa de su autoridad en sus tareas de vigilancia y seguridad en albergues migratorios, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores asegura que la Guardia Nacional solo se ha utilizado para guardar el orden y sin violar los derechos humanos.
«Seamos objetivos, la Guardia Nacional ha actuado con suma responsabilidad y eficacia, y lo único que está haciendo la Guardia Nacional es que se cumpla la ley mexicana. Y en ello, no han violado los derechos humanos de personas», insistió.
No obstante, Ebrard reconoció que sólo hay tres casos en los que se ha señalado el mal comportamiento de los elementos en la Guardia Nacional.
«Uno porque se acercaron a una casa de migrantes, otra por motivos similares y la tercera porque la Guardia Nacional estaba ingresando a Tapachula a la Estación Siglo XXI», enfatizó.
Tras las amenazas del Gobierno de EU a México de imponer aranceles a todos los productos provenientes del país sino realizaba un control migratorio, el Gobierno mexicano envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio.
Tan solo el 30 de junio, las autoridades mexicanas autorizaron que 6 mil integrantes de la Guardia Nacional realizaran operativos en contra de la migración en la frontera sur del país.
Como resultado de la medida migratoria, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de migrantes en la frontera con México cayeron cerca del 45 por ciento.
A pesar de ello, el 10 de septiembre, Estados Unidos evaluará la situación migratoria de México. Sobre si podría volver la amenaza de imponer aranceles, Ebrard respondió que no ve «una amenaza de tarifas».
MANIFESTACIONES DE MIGRANTES EN TAPACHULA
Uno de los casos de los que Ebrard reconoció que hubo mal comportamiento de la Guardia Nacional ocurrió en Tapachula, Chiapas. El 20 de agosto la organización Pueblo Sin Fronteras denunció que los uniformados realizaron fuertes redadas antimigrantes.
Ante el hecho, las personas migrantes de origen africano han estado protestando afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras, afirma que las personas migrantes piden dialogar con el Instituto Nacional de Migración, pero «el Gobierno sigue con una actitud represiva hacia las personas migrantes, utilizando a la Guardia Nacional para intentar desarticular manifestaciones pacíficas en vez de luchar contra el crimen organizado», escribió en Facebook.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el lunes 2 de septiembre se revisará la situación migratoria de las personas extranjeras provenientes de Haití y África que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI.
El Instituto Nacional de Migración calcula que en el Sur de México hay aproximadamente 3 mil africanos, que denuncian trato discriminatorio.
-Con información de EFE