El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy se prevén tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, entre otras regiones, debido a la interacción de la tormenta tropical «Lidia» con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Por segundo día consecutivo las fuertes lluvias en la Ciudad de México saturaron el drenaje que provocó inundaciones que afectaron las principales avenidas.
El nivel del agua ha bajado en el tramo del Circuito Interior y la Avenida Oceanía inundados desde ayer, pero la zona permanece encharcada por lo que se registra tráfico pesado desde Oceanía hasta Avenida Canal de Tezontle.
Aunque la mayoría de automovilistas han esperado a que baje el agua, algunos coches atrapados tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.
En el tramo Bulevar Puerto Aéreo, en transito es muy elento y las personas que se dirigen al Aeropuerto de la Ciudad de México han optado por abandonar los autos y arribar a pie para no perder sus vuelos.
EL personal de la Delegación Gustavo A. Madero continúa con las labores en la inundación del Gran Canal y San Juan de Aragón.
De acuerdo con el Sistema de Aguas (SACMEX), las delegaciones más afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron ayer, entre las 16:00 y las 22:00 hora, fueron Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Miguel Hidalgo, además de Tláhuac e Iztapalapa.
El agua también se desbordó en varias estaciones de metro, y la línea B y la línea 5 dejaron de operar durante varias horas.
En el Estado de México, se han registrado también inundaciones en puntos como Cuautitlán Izcalli y barrios aledaños, con la afectación de al menos 900 viviendas, según reportaron fuentes oficiales.
El Gran Canal, a la altura de Ecatepec, se desbordó y dejó varias comunidades afectadas y obligó el despliegue de uniformados de seguridad y Protección Civil para hacer frente al desastre natural.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó, a través de su cuenta de Twitter, que esta mañana restableció el servicio de la Línea «B» en su totalidad.
Sin embargo, personal del Metro la implementó la marcha lenta de los trenes como medida de seguridad en las líneas 1, 2 y 3.
Circuito Interior a la altura del metro Oceanía pic.twitter.com/mqbvNHbkCC
— Infotraffic (@ApoyoVial) 31 de agosto de 2017
Continuos inundado circuito y Oceanía #AlMomento pic.twitter.com/c6Wcuza6SW
— Gabriel Ortega (@GaboOrtega73) 31 de agosto de 2017
La SACMEX aseguró que el problema fue la concentración de la lluvia en las zonas de las delegaciones ya mencionadas, por lo que se tuvieron encharcamientos en las colonias Pensador Mexicano, CTM, Aragón, Providencia, Arenal, Revolución.
Entre las principales vialidades afectadas en la CdMx se encuentran: Circuito Interior esquina Norte 25, Circuito Interior esquina Oceanía
Zaragoza esquina Cajón de Río Churubusco, Periférico esquina Conscripto, Churubusco esquina Viaducto y Circuito Interior esquina Fresno.
“La infraestructura de la ciudad se encuentra trabajando a máxima capacidad y adicionalmente se refuerza la operación con equipos de apoyo a la emergencia”, informó SACMEX.
Ayer, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permaneció cerrado durante cinco horas debido a la fuerte lluvia que azotaron en la noche.
Más tarde, e su cuenta de Twitter, el AICM informó que a partir de las 23:30 horas de este miércoles comenzaron a normalizarse las operaciones.
El Gobierno capitalino informó que «prevalecerán las condiciones de lluvia en la Ciudad de México durante este jueves con precipitaciones de ligeras intermitentes a lo largo del día, a fuertes puntuales por la tarde-noche en las zonas centro, poniente y sur»,
La Secretaría de Protección Civil local señaló que continuarán las lluvias, tormentas y vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, en los estados del centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy se prevén tormentas muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.
Además, se pronostican tormentas con valores mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, y tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, que para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana, ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y una mínima de 9 a 11 grados Celsius.
Las condiciones anteriores serán generadas por la interacción de la tormenta tropical «Lidia» con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, «Lidia» se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se mueve al nornoroeste a 13 km/h.