En total 48 profesores y cuatro directores de seis escuelas en Oaxaca serán suplidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sustituyó 48 profesores y cuatro directores de seis escuelas en Oaxaca para suplir a los maestros que no acudieron a clases por el paro en protesta contra la Reforma Educativa.
De acuerdo a la información oficial, las acciones fueron tomadas a petición de padres de familias y autoridades municipales ya que no habían iniciado clases. “para suplir al personal docente que de forma injustificada no se ha presentado a laborar ni ha iniciado el Ciclo Escolar 2016-2017,” informó el Gobierno de Oaxaca por medio de un comunicado de prensa.
El Subdirector de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, informó IEEPO “tiene la facultad y el deber de brindar los recursos humanos en aquellos planteles que lo requieran”.
Las instituciones que renovarán su plantilla docente y de directores son: la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en el municipio de San Pedro Cajonos, Villa Alta, enviaron siete maestros y un director.
En la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, de San Juan Guelavía, Distrito de Tlacolula, se cambió a toda la plantilla de maestros que estaba integrada por 17 profesores y el director del plantel.
Seis maestros y el director también son sustituidos de la Escuela Primaria “Diana Riojas de Colosio”, de San Pedro Ixtlahuaca, Distrito del Centro. De igual forma, en la Escuela Primaria “Genaro V. Vásquez”, de Santiago Suchilquitongo, Distrito Etla, se sustituyó a 12 maestros y el director; en tanto que en la Escuela Primaria “Francisco Zanabria”, de Santa Catarina Roatina, municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se realizó la sustitución de tres docentes.
Asimismo, en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Matías Romero Avendaño, se renovó de forma parcial la plantilla con tres profesores.
El boletín que emite la IEEPO destaca que los nuevos maestros cuentan con la certificación que establece el Servicio Profesional Docente, “resultando idóneos en la pasada evaluación para ingresar al sistema educativo estatal, por lo que se encuentran en las condiciones para desempeñar esta responsabilidad educativa”.
Finalmente, destacan que lo mismo se hará en las escuelas en donde los padres de familia o autoridades pidan la renovación de la plantilla a falta de profesores.