La ganadora dijo que lo más difícil de su transición, iniciada hace tres años, fue conseguir aceptación de otras personas, aunque siempre contó con apoyo de su familia. Tiene un grado en comunicación y posee un salón de belleza.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Ivanna Cázares fue la ganadora del certamen Miss Trans Belleza México 2019. La representante de Colima relevará en el tono a Brenda Arantza Contreras, quien fue la ganadora de la primera edición del concurso.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 29 de julio en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Contó con la participación de 31 concursantes, quienes desfilaron con trajes típicos, en traje de baño y vestidos de noche; y respondieron preguntas relacionadas con el cambio climático y los derechos humanos.
De todas las participantes, Cázares fue la que más votos obtuvo por parte del jurado, al valorar el talento y disciplina de la colimense en las distintas prueba del certamen. “El respeto y garantía a nuestros derechos como personas avanzan. No bajemos la guardia. La comunidad trans seguirá levantando la voz en demanda de sus justos derechos humanos”, declaró en una de las etapas del concurso.
Luego de obtener la corona, misma que fue entregada por la otrora reina trans Brenda Arantza Contreras, la colimense expresó su felicidad y compromiso por llevar este galardón.
«Estoy feliz de haber ganado. Espero ser una digan representante de la mujer tras. Muy feliz y agradecida con la firma. No lo esperaba. La verdad es que había mucha competencia, pero me da gusto que el jurado me haya dado este resultado”.
“Queremos llevar un mensaje a la sociedad, de respeto a las chicas trans de México”, dijo Cázares a The Associated Press, mientras trataba de mantener la gran corona sobre su cabeza.
Cázares, de 27 años, derrotó a Miss Baja California, que quedó en segundo lugar, y a Miss Ciudad de México, que fue tercera.
La ganadora dijo que lo más difícil de su transición, iniciada hace tres años, fue conseguir aceptación de otras personas, aunque siempre contó con apoyo de su familia. Tiene un grado en comunicación y posee un salón de belleza.
Ahora, con el título de Miss, se ve como una portavoz para la comunidad trans, declaró a la agencia AP.
Fue la segunda edición del concurso, iniciado dentro de un esfuerzo por hacer a las mujeres transexuales más visibles y aceptadas en la sociedad mexicana. México es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas transexuales: 261 mujeres transexuales fueron asesinadas entre 2013 y 2018, según un grupo local de derechos LGBT, Letra S.
-Con información de AP.