Con respecto al primer trimestre de 2018, el PIB de México descendió un 0.07 por ciento, con lo que se rompe la tendencia de crecimiento de los últimos seis meses.
En comparación con el mismo periodo de 2017, la Estimación Oportuna del PIB presentó un incremento del 1.6 por ciento, impulsado principalmente por las actividades terciarias, que aumentaron un 2.4 por ciento.
Desde octubre de 2015, el Inegi difunde la estimación preliminar del PIB trimestral para ofrecer, a corto plazo, un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y con ello apoyar a la toma de decisiones.
Ciudad de México, 31 de julio, (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México descendió un 0.07 por ciento con respecto al periodo de enero a marzo de 2018, con lo que se rompe la tendencia de crecimiento presentadas en los dos trimestres previos.
Comparado anualmente, la Estimación Oportuna del PIB, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó un incremento del 1.6 por ciento, con referencia al mismo periodo de 2017, impulsado principalmente por las actividades terciarias, que aumentaron un 2.4 por ciento, las primarias un 2 por ciento, y las secundarias 0.2 por ciento.
Según las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, el PIB Trimestral cayó un 0.1 por ciento en el periodo de abril-junio, con respecto al primer periodo del año.
Por componentes, las actividades primarias cayeron un 2.1 por ciento y las secundarias un 0.3 por ciento; mientras las terciarías aumentaron un 0.3 por ciento durante el segundo trimestre del año.
Durante el trimestre enero-abril, el PIB creció un 1.1 por ciento con respecto al último periodo de 2017, impulsado por las actividades terciarias, que aumentaron un 1.2 por ciento.
El Inegi apuntó que las estimaciones oportunas presentadas pueden variar cuando se dé a conocer, el próximo 24 de agosto, las cifras del PIB trimestral tradicional.
Desde octubre de 2015, el organismo estadístico difunde la estimación preliminar del PIB trimestral para ofrecer, a corto plazo, un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y con ello apoyar a la toma de decisiones.
Para ello utiliza información estadística a partir de encuestas en establecimientos y hogares, así como de registros administrativos de diversas dependencias gubernamentales; además, agrega datos obtenidos mediante modelos econométricos, todo ello enmarcado en la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Según estimaciones del Banco de México (Banxico), la economía mexicana crecerá entre un 2 y un 3 por ciento.
-Con información de EFE.