Congreso de CdMx aprueba Ley de Publicidad Exterior; va contra contaminación visual

31/05/2022 - 9:24 pm

Claudia Sheinbaum agradeció al Congreso capitalino por la aprobación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En votación nominal, se aprobó el dictamen en lo general con 48 votos a favor y 11 en contra. Después se discutieron una serie de reservas y el dictamen fue aprobado con 48 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.

A nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el Diputado local Víctor Hugo Lobo Román del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que dicha ley contribuirá a construir una ciudad acorde a las necesidades actuales de su población, a lograr una metrópoli libre de contaminación visual y garantizar el derecho de sus habitantes a una ciudad habitable y un entorno seguro, sin los riesgos de anuncios espectaculares.

“No se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no sólo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y el derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia”, expuso.

Además, consideró que algunas empresas y personas han aprovechado los vacíos legales para saturar el espacio público de publicidad, en detrimento del espacio urbano y ocasionado contaminación visual y riesgos en materia estructural en inmuebles, por espectaculares colocados sin medidas de seguridad

“Esta ley representa un esfuerzo que inició hace casi dos décadas, con el objetivo de regular la publicidad exterior, cuyos antecedentes datan del año 2003, con la publicación del Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal y, posteriormente, en el 2010, con la publicación de la primera ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, periodo en que, además, se implementaron dos programas de reordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana”, añadió.

Por su parte, la Diputada Gabriela Salido Magos del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esta iniciativa no satisface los requerimientos para el reordenamiento de la publicidad exterior en la capital y sólo se limita a la propuesta enviada por la Jefa de Gobierno; e indicó que las multas y sanciones que establece no contribuyen a la reactivación económica.

Ante dicha aprobación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció al Congreso capitalino por la aprobación de dicha Ley.

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