El Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 le fue entregado al Presidente López Obrador por el doctor Miguel Malo Serrano, represente de la OMS en México.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con la salud mexicana en el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el cual también el mandatario federal firmó un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores por ser dañinos para la salud.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 le sería entregado al Jefe del Ejecutivo federal por el doctor Miguel Malo Serrano, represente de la OMS en México.
«Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido galardonado por la Organización Mundial de la Salud debido a su compromiso con la salud de la población mexicana y su desempeño en la prevención como eje central en la política de salud».
?#ÚLTIMAHORA | @lopezobrador_ es premiado en el marco del Día Mundial sin Tabaco
Se le entregó el premio de Reconocimiento Especial a la Contribución para el Control Mundial del Tabaco, el cual es otorgado por la Organización Mundial de la Salud #OMS pic.twitter.com/o7tGUMAUDW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 31, 2022
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el Día Mundial Sin Tabaco, el cual se conmemora cada 31 de mayo, fue creado por la OMS en 1987 para que «todo el mundo tenga claridad de los estragos dañinos que causa a la salud y a la vida el tabaco».
En ese sentido, el funcionario aseguró que todos los productos de tabaco son dañinos para la salud, por lo que los vapeadores no son la excepción: «Los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad y muerte en todo el mundo», dijo López-Gatell.
El Subsecretario explicó que los «nuevos» productos de tabaco (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado o los productos convencionales) contienen aditivos que son dañinos para la salud.
Además, señaló que dichos productos «amenazan a la niñez y a la adolescencia», debido a que son muy atractivos logrando que desde edades muy tempranas empiecen a explorar los productos del tabaco que son dañinos y adictivos.
El Subsecretario de salud desmintió que los vapeadores y cigarros electrónicos sean menos dañinos y mencionó que estos tampoco ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco.
«Es por esto que el Presidente ha decidido emitir este nuevo decreto que ahora firmará, que prohíbe ya no sólo la importación y exportación, sino también la circulación y la comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República», dijo.
El pasado 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.
La Cofepris declaró la alerta por “los carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras”, por lo que avisó que “se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal”.
En un comunicado conjunto, la Cofepris y la Secretaría de Gobernación invitaron a la población a realizar denuncias sanitarias a través de Internet en contra de la venta de los dispositivos.
?⚠️Anuncian @SEGOB_mx y Cofepris alerta sanitaria máxima para #vapeadores. Se fortalece la vigilancia sanitaria y se implementan nuevas acciones para proteger la salud de la población. https://t.co/3FL7pxYTQu pic.twitter.com/Dl9EiEaOvt
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 19, 2022
Asimismo, el 27 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.