Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador señaló que continúa esperando la respuesta por parte de su homólogo Joe Biden; sin embargo, si el Gobierno de EU decide no invitar a todos los países del continente, entre los que destacan Cuba, Nicaragua y Venezuela, el titular de la SRE será quien acudirá al encuentro en lugar del propio mandatario.
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS).- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, asistirá en su lugar a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países.
«Estamos esperando una respuesta, entendemos que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas, el asesinato de niños y jóvenes y eso lo tiene atareado. Yo creo que por esta circunstancia no ha podido darnos una respuesta», ha declarado el mandatario mexicano en su rueda de prensa matinal, tal y como ha informado El Financiero.
Así, ha subrayado que «está muy claro, si se invita a todos los países, yo voy a asistir a la Cumbre. Si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del Gobierno el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard».
Aún no hay respuesta sobre la #CumbreDeLasAmericas
“Estamos esperando una respuesta. Entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas (…) y eso lo tiene atareado” pic.twitter.com/vn9pumYS9h
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 30, 2022
López Obrador ha asegurado que aún tiene tiempo para recibir una respuesta oficial por parte de Estados Unidos y que incluso podría esperar hasta la próxima semana.
«No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y dos horas de carretera o directo. Si fuese más lejos tendríamos que prepararnos más, pero no, si se resuelve, vamos», ha precisado el presidente de México.
La Administración estadounidense informó a principios de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. «Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones», aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.