Durante la Novena Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, las secretarías de Economía de ambos países informaron que se alcanzaron «avances significactivos con miras al cierre del acuerdo»; sin embargo, aún resulta pendiente la importación a México de productos como plátano y camarón, de los cuales Ecuador es principal productor en el mundo.
QUITO, 31 de mayo (AP).— Los delegados de Ecuador y México no lograron cerrar las negociaciones encaminadas a un acuerdo comercial, por lo que ambos países decidieron avanzar vía virtual para superar los últimos escollos, especialmente en temas relacionados al camarón y banano, se informó el lunes.
Un informe del Ministerio de Producción y Comercio Exterior indicó que existe un compromiso «de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones”. Añadió que los equipos de ambos países también hicieron avances significativos en temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.
#Comunicado | México ?? y Ecuador ?? llevaron a cabo la 9a Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con avances sustanciales hacia el cierre técnico de las negociaciones. pic.twitter.com/C7X7jzOSjs
— Economía México (@SE_mx) May 30, 2022
Entre los temas pendientes para lograr un acuerdo con México están definir las condiciones en que entrarán a ese país productos ecuatorianos como el banano y el camarón, de los cuales Ecuador es uno de los principales productores a nivel mundial, lo que causa resistencia entre los productores de ese país.
Ecuador exportó el año pasado al mercado mexicano 167.9 millones de dólares, principalmente en cacao, enlatados de pescado y manufacturas de metal, e importó 666 millones de dólares, entre televisores, automóviles, medicamentos, tractocamiones y teléfonos celulares.
Un acuerdo comercial con México tiene un doble significado para Ecuador: no sólo el acceso a los mercados de ese país, sino cumplir con el requisito previo para acceder a la Alianza del Pacífico, también integrada por Colombia, Perú y Chile. Esa Alianza exige a los países postulantes contar con acuerdos comerciales con cada uno de sus cuatro integrantes.