El IMSS aclaró que el servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental para otorgar apoyo a los derechohabientes y empleados que padezcan algún trastorno o afectación provocado del trabajo continúo con pacientes positivos de la COVID-19 o del aislamiento social.
A través de un boletín, el IMSS informó que a partir del 1 de junio iniciará con las actividades de apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores de sus 184 hospitales de reconversión.
«El personal médico intervendrá para prevenir los principales trastornos en la salud mental que se caracterizan por la presencia de: irritabilidad, taquicardia, insomnio, distensión abdominal, pérdida de apetito, hipertensión arterial, falta de concentración, baja tolerancia a la frustración, desánimo, desesperanza e ideas repetitivas y catastróficas en el individuo», detalló la institución.
Se podrá solicitar la orientación médica telefónica en el número 800 2222 668, opción cuatro. Con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
El IMSS destacó que la atención está dirigida a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19.
La crisis sanitaria ha llevado a la sociedad a tener que separarse de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento, que en ocasiones provoca efectos desfavorables en la salud mental.
El IMSS aclaró que el servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.
En el caso particular de pacientes con COVID-19 se dará prioridad al uso de herramientas tecnológicas como videollamadas con los familiares, quienes también recibirán apoyo psicológico.