José Antonio Meade, de la coalición «Todos Por México», aseguró que con nuestro país no se juega, por eso el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, les aplicará la misma medida con otros productos.
Mientras tanto, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que ante este medida impulsada por Trump, existe la necesidad de diversificar las ventas que hace México al exterior, en contra parte de lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al Gobierno mexicano actuar con firmeza, pero no caer en la trampa de una guerra comercial.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Luego de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciara esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, los presidenciables se pronunciaron al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición «Todos por México», aseguró que con nuestro país no se juega, por eso el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, les impondrá la misma medida a ciertos productos.
«Con México no se juega. Responderemos a EU imponiéndoles aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre», señaló el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Esta mañana, Gobierno de México informó que impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos en acero y aluminio. Las medidas equivalentes se harán a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Esta medida estará vigente hasta en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo esta mañana una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le confirmó que su país también establecerá medidas compensatorias proporcionales.
Con México no se juega. Responderemos a EE.UU. imponiéndoles aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre.
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) 31 de mayo de 2018
El candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés, aseveró que ante este medida impulsada por Trump, existe la necesidad de diversificar las ventas que hace México al exterior.
En entrevista radiofónica en Radio Centro Elecciones, el frentista aseveró que, además de diversificar sus exportaciones, se debe regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas de aranceles con otros países, principalmente por la «dependencia muy fuerte con Estados Unidos».
Consideró que es importante voltear a otros países, además de que sean instancias, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), las que resuelvan estos conflictos entre países.
“Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello».
En este tenor, dijo que la imposición de aranceles a las importaciones de productos estadunidenses es una medida para ejercer presión al Gobierno de ese país.
Por su parte, el abanderado de «Juntos Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de México actuar con firmeza, pero sin caer en la trampa de provocar una guerra comercial con Estados Unidos.
Durante un discurso en un mitin Uriangato, Guanajuato, el presidenciable llamo al diálogo con EU, con el objetivo de encontrar una posible salida que beneficie a ambas naciones.
“El Gobierno de México debe responder con firmeza, y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial. No meternos a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos dejaron de apoyar actividades productivas y tenemos dependencia del extranjero”
» [México debe] actuar con firmeza, pero al mismo tiempo mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es muy importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial, que se busque una salida digna, y que beneficie a los dos países”.
Además, aseguró que es importante «hacer entrar en razón a Donald Trump, de que es necesaria la comunicación, la colaboración, para el desarrollo de Estados Unidos y México”.
Finalmente, el tabasqueño consideró que se debe dar un cambio en la economía nacional: “poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado que sólo se esté poniendo todo el interés en la relación con Estados Unidos. No se pueden poner todos los huevos de la gallina en una canasta”, expuso.
México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional
— SE México (@SE_mx) 31 de mayo de 2018
El pasado 30 de mayo, The Wall Street Journal anticipaba que Estados Unidos aplicaría los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá. La decisión, dijo, podría poner en peligro las complejas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ayer, los negociadores se esforzaban por llegar a un acuerdo con la amenaza de la reactivación de los aranceles en el horizonte. Finalmente, la fecha ha llegado y el acuerdo todavía no ha visto la luz.
Esto fue confirmado esta mañana por el mismo Gobierno de Trump; por su Secretario de Comercio, Wilbur Ross.
-Con información de agencias