Alumnas de la Universidad Intercultural Unidad Matlapa han denunciado que el director Romeo García Meraz por aprovecharse de su puesto para obtener contacto sexual con alumnas. “Hasta la fecha de manera oficial, institucionalmente no hay queja alguna», dijo la Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.
Por Pedro Hernández y Rubén Pacheco
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- El director de la Universidad Intercultural (UI) Unidad Matlapa, Romeo García Meraz, ha sido señalado de aprovechar su puesto para pedir “favores sexuales” de las universitarias.
Fue en semanas pasadas cuando a través de Facebook se emitió una denuncia donde se señalaba a García Meraz de aprovecharse de su puesto como encargado de dicha institución para obtener contacto sexual con alumnas a cambio de que no reprobaran algunas materias.
“Ya estoy cansada de las injusticias que hay en dicha universidad, en el encargado de la institución habla de valores, pero es él quien desprestigia a la universidad metiéndose con alumnas dejándolas embarazadas, son varias víctimas que no les queda más que caer en el juego para pasar los semestres” (sic), señala la publicación. El señalamiento provocó que cientos de personas coincidieran en dichas acusaciones.
Lo anterior provocó que algunos usuarios proporcionaran fotografías y videos a este medio de información en los que se observa al docente posando o subiendo a su vehículo a sus víctimas, “lo más triste es que algunas alumnas que no quisieron sostener relaciones sexuales con el director, tenían que salirse de la carrera, porque son de escasos recursos y no les quedaba de otra más que irse porque se sentían acorraladas”, refirió una de las ex alumnas quien pidió omitir sus generales por temor a represalias.
Las acusaciones en contra del director han sido numerosas, a tal grado de señalarse que al interior de la UI, existe una red de coordinadores de algunas materias que en complicidad buscan reprobar a las alumnas para así convertirlas en víctimas “conocía a una compañera que en una ocasión llegó llorando porque un coordinador de la carrera lo había reprobado y cuando le pidió explicaciones el porqué había reprobado, la mandó con el director quien le propuso que accediera a sus antojos sexuales, ella vivió un acoso pero dijo que con esfuerzo iba a pasar la materia sin caer en la propuesta”, dijo una de las alumnas.
Debido a que el caso es ampliamente conocido por los alumnos de la institución, ellos han señalado que ha habido ocasiones en que han intentado acabar con dichas prácticas que han obligado a muchas jóvenes a abandonar sus estudios.
“En una ocasión un grupo de compañeros, se armó de valor y le fueron a reclamar a la dirección, el por qué hacía eso, pero no sé ni cómo, en complicidad con los demás coordinadores calmaron ese movimiento”, menciona un estudiante.
Si bien ya se investiga a Romeo García Meraz, director de la unidad Matlapa, acusado de pedir supuestamente favores sexuales a las alumnas, se requiere que las afectadas presenten de forma oficial la denuncia al respecto, informó Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP).
Orduña Correa comunicó que ya habló con el aludido, quien dijo ignorar por qué se están presentando las acusaciones en su contra. “El campus está trabajando normalmente como todos los días”, comentó.
Aseveró que ni alumnas ni padres de familia de las jóvenes han presentado denuncias, argumentando que el directivo solicita peticiones de índole sexual a las estudiantes de ese plantel.
“Yo convoco (…) a quien tenga esta inquietud, a quien se esté sintiendo víctima de esta condición, que asista directamente conmigo, que me llame, que me escriba; que se acerque”, instó.
Aseguró que la rectoría no permitirá que se den actos de ese tipo contra el alumnado, por ello, “la intención sería deslindar todas las responsabilidades, la intención es que esto se vaya a sus últimas consecuencias”, advirtió.
“Hasta la fecha de manera oficial, institucionalmente no hay queja alguna. No hay ninguna baja de ninguna jovencita por esa situación y eso es una cuestión de llamar la atención. Ni tampoco padres de familia que hayan venido a manifestarse en ese sentido”, señaló.