Los habitantes de las colonias cercanas a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Avenida Paseo de la Reforma, denunciaron que el plan considera derribar hasta 614 árboles de distintas especies; no es una solución de movilidad y su proyecto no se ha hecho público, entre otras irregularidades.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Vecinos de distintas colonias de la Ciudad de México se pronunciaron en contra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Avenida Paseo de la Reforma, al considerarlo un proyecto «ecocida, inoportuno, ilegal e innecesario» en la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Eduardo Farah Arelle, representante del comité Chapultepec Polanco, subrayó: «Nos oponemos radicalmente a la Línea 7. No queremos negociar nada».
El habitante de la capital reconoció que se requiere un transporte amigable con el medio ambiente, eficiente y a costo accesible, sin embargo, indicó, la Línea 7 del Metrobús no cumple con dichas características que necesita una transición lenta. «Es sólo un negocio del cartel inmobiliario del Gobierno de la CdMx», dijo.
En su oportunidad, el abogado Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos, acusó que el proyecto viola los derechos de los capitalinos al medio ambiente sano y a la consulta, por ello, adelantó, se pedirá la suspensión definitiva de las obras que comenzaron el pasado 1 de diciembre.
ES ECOCIDA
La construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, podría derribar hasta 614 árboles de distintas especies, de acuerdo con el resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
«La tala arbitraria por parte de la Secretaría de Obras, con la anuencia indebida de Sedema, retrata el carácter autoritario para hacer el negocio: El Metrobús Reforma», señalaron los vecinos de distintas colonias.
Tessie Sitt, vecina de las Lomas y consejera ciudadana de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CdMx (PAOT), criticó que el Gobierno capitalino lleve a cabo «tala indiscriminada» y aseguró que la obra «innecesaria» quita oxígeno a los habitantes.
No obstante, la Secretaría compartió una hoja de datos con este medio, en la que aseguró: “Se busca reducir el número de derribos hasta 40 por ciento, el resolutivo autoriza 614; sin embargo se retirarán menos de 400”. Asimismo señaló que a manera de “compensación por los impactos sinérgicos y residuales” fue establecida una compensación del 2 por ciento del monto de inversión del proyecto, lo que equivale a 18 millones 946 mil 741 pesos.
“La obra permitirá invertir en el Fondo Ambiental Público de la Ciudad 18.9 millones de pesos. El monto fue definido por la Sedema en el resolutivo de impacto ambiental; la cantidad será pagada por la empresa constructora y será la Secretaría de Medio Ambiente quien defina cómo serán ejercidos los recursos”, se lee.
Pero, Leticia Parada, representante de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, reclamó: «Es lo que vale nuestra ciudad y no sabemos en qué se gasta ese dinero».
ES INOPORTUNO
De acuerdo con los vecinos, el Metrobús de la Línea 7 no es una solución de movilidad y se trata solo de un «negocio de publicidad», ya que la gestión aumenta el número de espacios publicitarios casi 12 veces el número actual.
Asimismo, aseguraron que la tarifa de entre 10 y 12 pesos discrimina a gran parte de los usuarios.
ES ILEGAL
Los inconformes afirmaron que la obra es ilegal al considerar las siguientes violaciones:
1. A la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, al no hacer público el proyecto ejecutivo, trazo, memoria descriptiva, plano de estaciones, concesión a transportista y publicidad.
2. A la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos y a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, por carecer del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo de Salvaguarda.
3. A la Ley de Movilidad y a la Ley de Participación Ciudadana. No hubo consulta a las colonias impactadas.
4. Al Régimen Patrimonial y del Servicio Público, ya que el Permiso Administrativo Temporal Revocable que concesiona espacios publicitarios en mobiliario urbano se contrapone a la protección de visuales de monumentos e inmuebles catalogados.